Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes para cualquier estudiante. Entre tantas opciones, el proceso puede resultar abrumador. Con el objetivo de apoyar a los jóvenes a elegir la carrera o programa que cursarán, Universidad Galileo organizó el Online Open Day. De esta manera quieren demostrarles que esta fase también puede ser emocionante y divertida.
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Del 25 al 27 de agosto los interesados podrán participar en 21 conferencias de innovación y tecnología para que conozcan la variedad de carreras que ofrece la universidad. Además, tendrán la oportunidad de resolver sus dudas y recibir asesoría personalizada para tomar una decisión informada y segura. ¡Sigue leyendo para más información!
Más sobre el Online Open Day
El Online Open Day se realizará durante esos tres días consecutivos en horario de 15:30 a 18:10 horas de manera 100% digital. Algunas de las temáticas son: “Diseño de medicamentos”, “Mecatrónica y su influencia en nuestro día a día”, “Un nuevo reto al sector de la construcción”, “Las redes eléctricas del futuro”, “El design thinking, una herramienta de innovación para un mercadólogo”, entre otras.
Para participar debes registrarte y reservar tu espacio en el sitio web www.galileo.edu/opendaygalileo. En el portal también podrás ver la agenda de conferencias, los horarios y los expositores.
Al registrarte recibirás en tu correo electrónico y por medio de un mensaje en WhatsApp la agenda completa con los links a cada sala para participar en todas las conferencias o en las que más te interesen. Además, las charlas quedarán guardadas para que puedas volver a verlas más adelante.
Universidad Galileo ofrece 61 licenciaturas, 9 ingenierías, 32 postgrados, 70 maestrías y 7 doctorados. Con 52 carreras en modalidad en línea, 70 carreras de pregrado y 102 especializaciones de postgrado y maestría, definitivamente encontrarás un programa para convertirte en el profesional que deseas.
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El futuro y los retos de la educación virtual
Conversamos con el Dr. Alberth Alvarado, Director del Departamento de Matemática Aplicada de Universidad Galileo, sobre los retos, desafíos y el futuro de la educación virtual.
- Universidad Galileo se ha caracterizado por ser pionera y tener una de las mejores plataformas educativas online. Ahora, con esta ‘nueva normalidad’ ¿cuál es el reto? ¿Hacia dónde va la educación virtual?
Desde el momento en que Universidad Galileo es una institución centrada en ciencia y tecnología, es claro que siempre estamos pendientes de las tendencias actuales e investigando aquellas que puedan serlo en un futuro. Universidad Galileo es una institución que busca estar siempre a la vanguardia. Por ello, desde que tuvimos que trasladar toda la instrucción a distancia, debido a la pandemia, afrontamos el reto sin inconvenientes ya que desde hace varios años contamos con programas que se trabajan 100% en línea. En estos cursos se utilizan diferentes recursos educativos y herramientas que crean el ambiente propicio para el aprendizaje. Es más, contamos con la plataforma Galileo Educational System (mejor conocida como GES), la cual facilita el proceso de aprendizaje a distancia del estudiante.
El mayor reto de la educación virtual en esta “nueva normalidad” es cambiar el paradigma que los estudiantes deben aprender mediante una serie de videos o simplemente trasladando las clases magistrales a videoconferencias. La educación virtual debe ir mucho más allá de eso, se deben generar ambientes de aprendizaje en donde el estudiante puede integrarse a comunidades virtuales para desarrollar las competencias necesarias a través del trabajo e interacción a distancia con otros estudiantes. La inteligencia artificial es otra herramienta que ha tomado vigencia en el ámbito educativo y que jugará un papel fundamental en el futuro; ejemplo de ello es la adaptación de contenidos a las necesidades específicas del estudiante, brindando de esta manera un aprendizaje personalizado y guiado a través de algoritmos.
- Muchas personas ya se han adaptado a esta nueva modalidad digital en la que el estudiante debe ser organizado, disciplinado y autodidacta. ¿Cuál es el papel de Universidad Galileo? ¿Cómo apoya a sus estudiantes?
En Universidad Galileo tenemos claro que el papel del docente es clave en el proceso de aprendizaje del estudiante. El profesor no es simplemente el facilitador, sino que acompaña al estudiante a lo largo de ese proceso. Es muy importante que se sienta apoyado en todo momento y además que el compromiso mostrado por el docente sea tal que se genere un “compromiso mutuo”, esto es, el estudiante reconoce que en el curso se le proveen todas las herramientas necesarias para su aprendizaje y, por ende, él se ve comprometido a responder de la misma manera. Con la educación a distancia este acompañamiento a los estudiantes puede parecer imposible, sin embargo, son tantas las herramientas que la tecnología nos provee para poder estar en contacto directo aún con el distanciamiento físico que lo hemos logrado de la mejor manera posible.
En Universidad Galileo contamos con un equipo docente comprometido con su labor educativa, pero sobre todo con una gran empatía con los estudiantes. Esto ha hecho que, en la instrucción a distancia, los estudiantes activen sus cámaras sin pena durante las sesiones de clase y que se sientan cómodos de participar. Es más, la interacción se ha extendido fuera de los horarios de clase, ya que contamos con foros en donde resolvemos dudas 24/7 y atendemos cualquier cuestión que pueda surgir. Así que este es un beneficio que tienen ahora nuestros estudiantes a raíz del cambio a la instrucción a distancia, ahora pueden estar en contacto con nosotros y los asistentes de cátedra en el momento que deseen.
- ¿Cuáles son los desafíos del docente en la educación virtual? ¿Cómo Universidad Galileo los asiste en esta preparación?
Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos los docentes al momento de impartir un curso en forma remota.
Primero, lo que nos ha tocado es adaptar el material y cada actividad del curso al formato de instrucción a distancia. En particular, hemos cambiado la pizarra y las proyecciones en clase por una tablet y un set de notas de clase en donde se desarrolla el tema. Las sesiones de discusión han sido trasladadas a las “Breakout rooms” de Zoom, las cuales propician el trabajo colaborativo y han resultado efectivas para interactuar directamente con los grupos de trabajo.
Segundo, es muy importante mantener un equilibrio de la carga académica del estudiante. Muchos docentes creen que porque estamos confinados en casa por la pandemia podemos aumentar el número de asignaciones y tópicos a cubrir. Por el contrario, la pérdida de interacción física con el estudiante hace que debamos avanzar cautelosamente para no abrumar al estudiante y poder mantener vigente su pasión por aprender.
Finalmente, en mi experiencia, el desafío más grande es no poder observar directamente el rostro de los estudiantes y detectar si están entendiendo o no. Por más que logremos que los estudiantes tengan sus cámaras activas, la interacción no es la misma que dentro de un salón de clases. Se pierde totalmente el llamado “momento” es decir, la expresión facial de ese instante en el que un estudiante de repente comprende un concepto que hasta ahora le era incomprensible, o bien logra resolver un problema que le parecía imposible de sacar adelante.
Universidad Galileo cuenta con un excelente equipo de expertos en e-learning que capacitan a los docentes continuamente. Ante el problema de la pandemia, la actividad de capacitaciones en línea para nuestros docentes aumentó dramáticamente. Así mismo, el equipo de e-learning de Universidad Galileo creó un sitio en donde nuestros docentes pueden encontrar documentación que va desde el uso de herramientas tecnológicas hasta la planificación y diseño de cursos en línea.
- En cuanto a carreras/programas, ¿cuáles predominan entre el interés de los jóvenes actualmente? ¿Se puede decir que hay carreras o programas con mayor proyección al futuro?
Universidad Galileo es la primera universidad en Guatemala con un enfoque tecnológico presentando una gran cantidad de carreras únicas en el país y, lo más importante, de acuerdo con las necesidades que demanda el mundo de hoy. Por ello, los jóvenes que se acercan a nosotros se interesan principalmente por las distintas especialidades en ingenierías que ofrecemos. Es importante mencionar que, dentro de los programas de estudio de nuestras ingenierías, estamos enseñando e investigando en los diferentes campos que están marcando la llamada “cuarta revolución industrial”, como lo son: data science, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, ingeniería biomédica, las cadenas de bloques y computación cuántica, entre muchos otros.