2020, un año clave para repensar nuestra relación con la naturaleza

Publinews Internacional averigua cómo se prepara el mundo para el Día Internacional de la Biodiversidad en medio de la pandemia de COVID-19.

Por Miguel Velázquez

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año su tema se llama "Nuestras soluciones están en la naturaleza", por lo que la comunidad mundial está llamada a reexaminar nuestra relación con el mundo natural.

"Una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos completamente de ecosistemas sanos y vibrantes para nuestra agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, vivienda y energía, sólo por nombrar algunos. El tema 'Nuestras soluciones están en la naturaleza' pone de relieve la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza", declaró las Naciones Unidas.

Como preparación para la conmemoración, durante la Semana Internacional de la Diversidad Biológica se debatirán tres temas esenciales. El 18 de mayo se tratará la importancia del conocimiento y la ciencia; del 19 al 21 de mayo se sensibilizará sobre la importancia de la biodiversidad; y, por último, el 22 de mayo se hará un llamamiento a la acción.

Según las Naciones Unidas, "la diversidad biológica se entiende a menudo en términos de la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos", pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie "por ejemplo, entre las variedades de cultivos y razas de ganado" y la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros.

"A medida que salimos de esta crisis, debemos abrazar una transición justa y verde hacia un modelo económico que valore la naturaleza como la base de una sociedad sana y una economía próspera. Esta es nuestra oportunidad de arreglar las cosas y reequilibrar nuestra relación con el planeta".

Gavin Edwards
Coordinador Mundial del WWF – Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas

La pérdida de la biodiversidad amenaza todo, incluida nuestra salud, explica el organismo internacional. Por ejemplo, se ha demostrado que la pérdida de biodiversidad podría ampliar las zoonosis, enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos. Por otro lado, si mantenemos la biodiversidad intacta, ofrece excelentes herramientas para luchar contra pandemias como la causada por el nuevo coronavirus.

"La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto los riesgos que estamos asumiendo al degradar y desestabilizar la naturaleza", explicó Gavin Edwards, Coordinador Mundial del WWF, a Metro.

Y concluyó: "Por ejemplo, los cambios en el uso de la tierra han causado casi la mitad de los eventos de aparición de enfermedades zoonóticas en los seres humanos desde 1940 hasta 2005. El potencial de futuras pandemias mundiales debe disminuir, y las medidas para proteger la naturaleza son fundamentales para ese esfuerzo".

FACTBOX / CIFRAS

  • 20% de la proteína animal es proporcionada por el pescado para unos 3.000 millones de personas.
  • 80% de la dieta humana es proporcionada por las plantas.
  • 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de las medicinas tradicionales basadas en plantas para la atención sanitaria básica.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA…

Gavin Edwards,
Coordinador Mundial del WWF – Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas

¿Cuál es el objetivo de la Semana Internacional de la Biodiversidad?

– La naturaleza es la línea de vida para los 7.600 millones de personas que habitan el planeta Tierra. Es la base de nuestras sociedades y economías y uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy en día la naturaleza está fallando como nunca antes. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia y existencia.

Gavin Edwards, Coordinador Mundial del WWF - Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas Gavin Edwards, Coordinador Mundial del WWF - Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas / Foto: Cortesía

 

La Semana de la Biodiversidad es una oportunidad para llamar la atención sobre la urgente necesidad de reexaminar nuestra relación con el mundo natural. La crisis sanitaria de COVID-19, que ha devastado millones de vidas y ha hecho que las economías mundiales se detengan de forma abrupta, ha dejado al descubierto las lagunas de nuestra sociedad y el modelo económico actual. El tema de la semana de la biodiversidad de este año, "nuestra solución está en la naturaleza", es un llamamiento para construir un mundo mejor y sostenible para nuestra salud y la salud de nuestro planeta, que están estrechamente interrelacionadas.

¿Qué medidas podemos tomar para mejorar nuestra relación con la naturaleza?

– Juntos podemos ayudar al mundo a construir una nueva relación con la naturaleza, una que apoye una mejor salud y medios de vida más verdes, y nos deje más resistentes a la próxima crisis. Con nuestros líderes planeando tomar decisiones críticas sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo durante el próximo año, tenemos una oportunidad imperdible de asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que ponga a la naturaleza en el camino de la recuperación para el final de la década.

Al proteger y restaurar la naturaleza y sus ecosistemas, nos protegemos y restauramos a nosotros mismos. Es el momento de maximizar nuestra influencia sobre los gobiernos, las empresas y el público, de absorber las lecciones generadas por esta crisis y de avanzar hacia una "nueva normalidad" en la que la creación de empleo, el desarrollo económico y la igualdad social sean impulsados por un desarrollo ecológico basado en la humildad, el respeto y la administración de la naturaleza.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los lectores de Metro sobre este tema?

En este Día de la Biodiversidad, mientras el mundo comienza a planificar la recuperación después de la pandemia, los gobiernos deben aprovechar la oportunidad de "reconstruir mejor" creando sociedades más sostenibles, resistentes e inclusivas. A medida que los gobiernos se esfuerzan por volver a poner en marcha sus economías, es fundamental que den prioridad a la inversión en los tipos de sectores y empleos que construyen economías resistentes, y que eviten invertir en los que no lo hacen.

Tenemos una rara oportunidad de arreglar las cosas y reequilibrar nuestra relación con el planeta pidiendo que se tomen medidas en la naturaleza que mejoren la salud y el bienestar de los seres humanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo