Tendencias

Desarrollan en Guatemala ventilador mecánico y portátil de bajo costo

VentiLab IG es la nueva apuesta de expertos en medicina de emergencia, electrónica y robótica para ayudar a cubrir problemas respiratorios a causa del Covid-19.

Un equipo Israelí- Guatemalteco ha estado trabajando para desarrollar el producto VentiLab IG. Con esto se busca abordar un problema que puede surgir debido a la escasez de respiradores en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Pero especialmente tratar el problema en Guatemala, Israel y las regiones que puedan interesarse y combatir uno de los problemas de salud causados por el Covid-19.

“Estamos muy emocionados que el VentiLab IG, es un desarrollo Guatemalteco-Israelí y pueda ser la oportunidad de abrir paso a una nueva industria local la cual beneficiaría de gran manera a Guatemala”, indicó el ingeniero Moises Izquierda.

Recomendados

 

VentiLab IG

VentiLab IG es un ventilador mecánico portátil de bajo costo, que permite la ventilación continua del paciente.

Fue desarrollado por expertos en medicina de emergencia, electrónica y robótica, con el propósito de proporcionar una solución local adecuada, incluso después del Covid-19.

Servirá para ayudar a las ambulancias, hospitales públicos y privados a proporcionar atención profesional por medio de una línea de productos portátiles, accesibles, fáciles de utilizar y fabricados en Guatemala.

 

Detalles

La creación del proyecto está liderada por el especialista en preparación y respuesta ante desastres Shay Salamon, el ingeniero guatemalteco Moises Izquierda, y Ben Kook, diseñador industrial israelí.

Con VentiLab IG los especialistas han llevado el proyecto un paso más allá en términos de poder convertirlo en un producto inteligente por medio de sistemas de soporte eléctrico y robótico.

“El médico tendrá mucho más control sobre una correcta ventilación del paciente a largo plazo, protegiendo al mismo. Un aspecto importante de este equipo es que cuenta con la posibilidad de recibir actualizaciones de software por lo que también puede ir aumentando su ‘inteligencia’ y sus capacidades”, indicó Ben Kook.

 

Prototipo

El primer experimento del prototipo se ha realizado en SOS Ambulancias con el director médico Cesar Sim, el director general Alex Glaesel y el fundador Chris Gibson. Además, se presentaron médicos de otras entidades colaboradoras.

Por ello, del 6 al 13 de abril se llevaron a cabo los estudios del VentiLab IG, con universidades y neumólogos especialistas en simuladores humados e invitro con el objetivo de tener el producto listo para producción masiva a mediados del mes.

“El presidente señaló que los ventiladores en el exterior se cotizaron por Q200 mil y podrían llegar hasta Q400 mil. No tenemos duda que podríamos producir los primeros VentiLab IG en menos de la décima parte de estos precios, con producción local y casi todo con materia prima existente regularmente en el país. Para poder alcanzar la producción y la colocación del VentiLab IG en el mercado, necesitamos la cooperación de la industria local con temas sencillos pero importantes como certificaciones y apoyo en data clinica ademas del apoyo de las autoridades reguladoras medicas del estado”, agregó Shay Salamon.

Perfil de los creadores del VentiLab IG

Shay Salamon

  1. Uno de los líderes del proyecto
  2. Especialista en preparación y respuesta antes de desastres
  3. Gerente en Start Ups Israelíes de productos médicos
  4. Llegó a Guatemala encabezando una misión de ayuda humanitaria desde Israel a las víctimas del Volcán de Fuego
  5. Fue reconocido como Embajador de la Paz de Guatemala
  6. Inició a crear video blog (Vlog) con el guatemalteco Moises Izquierda, por medio de la iniciativa “Somos más que el coronavirus

Moises Izquierda

  1. Guatemalteco, dueño de “Robótica PI” conocida en instituciones alrededor del país a través de la marca “Roboteach”
  2. Su empresa se ha dedicado a un proyecto robótico, para el área educativa y para el área industrial
  3. Posee conocimiento en robótica y la maquinaria para la producción de robots

Ben Kook

  1. Es un diseñador industrial israelí, centrado en la innovación y la estrategia de diseño, tiene experiencia internacional y múltiples premios por diseño de prestigio como Líder en innovación
  2. Fue un paramédico de combate en la Fuerza de Defensa de Israel
  3. Trabajó en conjunto con Shay en Magen David Adom, el servicio nacional prehospitalario de Israel

Tags


Lo Último