Tendencias

La labor de conservar y compartir el patrimonio cultural

El patrimonio cultural constituye una parte fundamental de la identidad como comunidad e individual del ser humano, esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible de una nación.

Una de las riquezas más grandes con las que cuenta cada país lo constituye, sin duda, su patrimonio cultural, es decir todos los aspectos que pertenecen al conjunto de la sociedad en que se vive y que se consideran valiosos del pasado y del presente para ser disfrutados por las generaciones actuales y futuras.

La cultura de una nación está constituida por el patrimonio tangible e intangible. Gracias a ella, todas las personas pueden sentirse identificadas de un modo u otro con sus orígenes, su pueblo, sus costumbres y sus creencias. El patrimonio cultural es como un ancla que mantiene unida a la sociedad con el pasado de su historia y de ahí la importancia de proteger, conservar y difundir todo lo que constituye parte de este patrimonio.

Guatemala posee un sinfín de elementos culturales y naturales que son parte de lo que nos conforma como país. El valle de Guatemala ha sido habitado desde hace más de tres mil años, su larga historia nos ha dejado vestigios invaluables y qué mejor lugar que un museo para vincular nuestro pasado con nuestro presente. Un lugar en donde se expongan las maravillas dejadas por nuestros ancestros.

Recomendados

Los museos como ejes culturales

Los museos preservan, investigan, interpretan y exponen objetos con la finalidad de dar a conocer aspectos de la sociedad. Son espacios abiertos al diálogo que exhiben sus colecciones para acercarlas al público. Son instituciones culturales no lucrativas con la finalidad de brindar interpretaciones para ampliar la comprensión del mundo.

También son espacios que funcionan como ejes culturales que sirven de plataforma en donde se combina la creatividad y el conocimiento, y en donde los visitantes pueden compartir e interactuar entre sí, aprender y adquirir nuevas experiencias.

En Museo Miraflores, el pasado y el presente se unen para dar vida a los orígenes de nuestra ciudad. Es el primer museo de sitio de la ciudad de Guatemala diseñado especialmente para brindar el entorno adecuado con un diseño moderno que ponga en valor el maravilloso legado de Kaminaljuyu, como la gran metrópoli del valle de Guatemala.

La combinación ideal de patrimonio cultural y desarrollo sostenible requiere de cuidados constantes y renovación permanente. Por eso, en este momento, el Museo Miraflores se encuentra en su etapa final de remodelación, ya que Spectrum decidió apostar por un proyecto transformador y renovó el museo, ampliando sus espacios de 1,200 m2 de construcción a 5,400 m2, triplicando su tamaño original, con la intención de ser un referente de la cultura maya y en particular de la antigua ciudad de Kaminaljuyu.

“Para Spectrum, es un honor tener la oportunidad de invertir en conservar con calidad el patrimonio cultural del país para preservar los elementos y bienes que las generaciones pasadas dejaron en herencia a generaciones futuras”, señala Carlos Ramírez Rámila, gerente de Desarrollo de Spectrum.

La ampliación permitirá albergar el doble de piezas originales de esta cultura milenaria para optimizar la experiencia e interacción de los invitados con una nueva visión de lo que fue el Kaminaljuyu precolombino. Las piezas estarán expuestas en un espacio de primer nivel, digno del valor que representa este patrimonio cultural para el país con las condiciones adecuadas para su protección y conservación.

En cuanto a la conservación y difusión del patrimonio cultural de Kaminaljuyu, Liwy Grazioso, directora del Museo Miraflores, comenta: “Los nuevos espacios que tendrá el nuevo museo generarán un gran impacto en la comunidad, pues los museos son grandes transmisores de conocimiento y, con su renovación, Museo Miraflores podrá proyectar y comunicar una visión más completa y actualizada de la riqueza que nos dejaron los habitantes de Kaminaljuyu”.

Los espacios como el de Museo Miraflores contribuyen a la oferta cultural

  1. Conservar, compartir y divulgar el patrimonio cultural contribuye a la revalorización continua de las identidades y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
  2. También puede enriquecer el capital social conformando un sentimiento de pertenencia individual y colectivo. Los espacios como el de Museo Miraflores contribuyen a la oferta cultural y a potencializar el turismo en nuestro país.

Cifra

  1. 5,400 m2 de construcción será el espacio renovado de Museo Miraflores, al que Spectrum decidió apostar en este proyecto transformador.
Tags

Lo Último


Te recomendamos