Arreglos florales en el Día del cariño con toque guatemalteco

La variedad de las flores nacionales son demandadas en el extranjero para la elaboración de magníficos arreglos.

La variedad de clima en el país es una ventaja para el cultivo de flores, las cuales son demandadas por floristerías de distintas partes del mundo para la elaboración de buqués tanto para el Día del cariño como de arreglos para el Día de la madre. Por lo que las empresas desde octubre atienden pedidos para cumplir con los clientes en el extranjero.

Flores nacionales en la mira en el extranjero

Los amarantos y los dragones son las clases de flores que tuvieron mayor demanda este año por floristerías en Estados Unidos y Centroamérica para elaborar arreglos por el Día del cariño, según la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). De acuerdo con las estimaciones de esa unidad, el mercado estadounidense demandó un 70% de la producción nacional, mientras que el 30% llegó a tiendas en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El mercado floral se ha posicionado en diferentes países por la variedad de flores y colores que se cultivan.

Juntos, pero en diferente casa: Cerca, pero no demasiado

“Muchas veces, la oferta queda corta, pero fácilmente se vende el doble de lo que normalmente se comercializa. Los colores que predominan para este día son el rojo y el rosado”, explicó Christian Hoffman, integrante de la Comisión de Plantas Ornamentales.

[metroimage ids=”10-136625″ description=”” align=”center” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

En cifras

  • 600 mil tallos de rosas puede llegar a ser la venta en el Día del cariño.
  • 60 mil empleos, entre directos e indirectos, genera el sector de producción de flores.
  • 115 millones de dólares es la estimación que se genera en exportaciones de flores y follajes.
  • 80 por ciento de las empresas que se dedican al cultivo y venta de flores es liderado por mujeres.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.