VIDEOS. “Rompecráneos” el reto viral que alarma en chats de padres de familia

Desde hace pocos días circula en grupos de padres de familia y otras conversaciones videos del reto que pone en riesgo la vida de menores.

Un nuevo reto se ha hecho viral en redes sociales, con impactantes videos que demuestran el riesgo que corren menores de edad.

Se trata de un “reto” que no representa mayor destreza para el “inocente” que participa.

Ha sido denominado “Rompecráneos challenge” y ya se pueden observar varios videos dentro de centros escolares.

¿De qué se trata?

Dos menores invitan a un tercero a realizar un “salto sincronizado” frente a las cámaras. Sin embargo, al estar en el aire, los que se ubican en los laterales golpean las piernas de quien se encuentra en el aire.

En la mayoría de videos hay público que atestigua la fuerte caída en donde el afectado queda casi imposibilitado a meter las manos para evitar un golpe en la cabeza.

Bajo la alerta de que un menor se encuentra en cuidados intensivos en un centro hospitalario se ha divulgado el video por medio de grupos de padres de familia, en donde se pide discutir este tema con cada uno de sus hijos.

“Este muchacho está en cuidado intensivo por fisura de cráneo. Este juego está de moda en algunos colegios pudiendo causar diferentes tipos de lesiones en la cadera, columna, coxis y cráneo. Pongamos a nuestros hijos alerta de no jugarlo y sus consecuencias. Así como decirles que deben avisar si ven a algunos niños jugándolo”, es el texto que acompaña el video; sin embargo, aunque no se especifica la veracidad de la información, representa un serio riesgo a la integridad de los jóvenes.

Graves consecuencias

Hernando Santamaría García, médico y psiquiatra, doctor en neurociencias y profesor de la Pontífica Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, fue consultado por el medio El Tiempo, en donde afirmó que se trata de una práctica muy peligrosa que puede provocar graves consecuencias.

Un impacto en la cabeza muy fuerte puede tener varias consecuencias para la salud, incluso, si el golpe es muy fuerte, corre peligro la integridad del tejido cerebral, señaló el experto.

Se pueden sufrir traumas directos o traumas por rebote. En ambos casos se daña el tejido cerebral y puede ocasionar sangrados en ese músculo.

De acuerdo con el entrevistado, si tras la caída se impacta la parte trasera del cráneo, la parte occipital del cerebro corre los riesgos. Esto podría provocar padecimientos psiquiátricos y dificultad de aprendizaje.

Mientras que si se impacta la parte frontal, el comportamiento social, la regulación de la conducto y el ánimo son los factores que pueden afectarse.

 

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.