¡Atención emprendedores! Consejos para dar un salto de calidad

Los índices de crecimiento en emprendimiento a nivel mundial siguen en aumento y Guatemala no es la excepción. Cada vez son más las personas que perciben oportunidades de negocio y desean generar ingresos con un negocio propio.

Por Paula Peinado

¿Cómo emprender y crecer en 2020? Según Luis Arboleda, vicedecano de la Facultad de Administración de Universidad Galileo, la base de cualquier emprendimiento debe ser una buena preparación académica. Es por esta razón que Universidad Galileo le apuesta al emprendimiento por medio de cursos, licenciaturas, maestríaas, congresos y diferentes alianzas con el objetivo de apoyar a los guatemaltecos a alcanzar sus objetivos.

“Emprender es dar un salto de calidad, pero para dar un salto de calidad se necesita tener una base sólida”, asegura Arboleda.

“Como Facultad de Administración, nos dimos cuenta que muchos emprendimientos carecen de un plan de negocios. Muchas universidades ofrecen únicamente un curso para emprendedores durante toda la carrera. Nosotros quisimos diferenciarnos y por esta razón contamos con el curso ‘Emprenegocios’, el cual se imparte en tercero y cuarto año de la licenciatura. En estos cursos se le enseña al estudiante a llevar su idea a la acción acompañado de un plan de negocio, proyectando muchas de las contradicciones del mercado”, explica Arboleda.

El mundo necesita mentes brillantes como la tuya. ¿Te animas a vivir esta experiencia? 🤩 ¡Te esperamos en Universidad Galileo! 🤩

Posted by Admisiones Galileo on Thursday, November 28, 2019

Pioneros en innovación

La Universidad Galileo creó el “Congreso de Emprendimiento e Innovación”, cuya segunda edición se celebró el año pasado. En este congreso participan conferencistas y emprendedores guatemaltecos, quienes comparten sus testimonios y experiencias.

Además, la universidad se unió a la red Hult Prize, considerado como uno de los premios más importantes al emprendimiento. Apoyado por la Fundación Bill Clinton y Naciones Unidas, el Hult Prize premia al ganador con un millón de dólares y sirve como una plataforma ideal para que los proyectos generen visibilidad y puedan recibir capital semilla de parte de “busines angels”. “En 2019 competimos en Ciudad de México con el mejor emprendimiento de Universidad Galileo. Los estudiantes pudieron darse cuenta que existe todo un mundo afuera de las fronteras de Guatemala y que hay miles de jóvenes con ideas para cambiar el mundo”, indica Arboleda.

La universidad también creó la Maestriía de Innovación y Emprendimiento como parte del objetivo de brindar una preparación académica de calidad y así lograr que los emprendedores tengan una menor probabilidad de “fracasar” en sus proyectos. “También hemos apoyado la Política de Propiedad Intelectual, la cual protege los proyectos que salen de la academia y creamos una Oficina de Transferencia de Tecnologia para que toda la investigación que nace en la academia pueda llevarse a la industria para su uso y que no se quede empolvada en una biblioteca”, agrega el vicedecano.

Galileo Paula Peinado

Consejos para emprender

De acuerdo con Arboleda no hay una "receta mágica" para emprender.

“Si quieren emprender tendrán que invertir tiempo, dinero y recursos, pero no pueden esperar resultados distintos si están haciendo lo mismo de siempre”, explica.

  • Una de las principales razones por las que fracasa un emprendimiento es por la desmotivación cuando un proyecto se enfrenta a una crisis o un cambio. No inicien con el pie izquierdo. Si quieren emprender para no trabajar, su emprendimiento nacerá muerto.
  • Si quieren emprender para no tener un jefe, también están empezando por una mala razón.
  • Vayan, aprendan de la industria, aprendan a tener un jefe para ser jefes. Equivóquense con dinero que no es de ustedes y en paralelo apuéstenle a su idea, valídenla y sepan pivotear esa idea.
  • No se casen con una idea o con un modelo de negocio y sepan abrirse a todo lo disruptivo.
  • Eviten esperar a que el producto o servicio esté “perfecto” para presentarlo al mercado. Lo perfecto es enemigo de lo mejor. Saquen su producto y en el camino estén abiertos a hacer cambios. No solo su producto o servicio puede cambiar, quizás se den cuenta que su modelo de negocio no sea el ideal y todo eso lo averiguarán  cuando salgan, validen y regresen.
  • Inscriban su emprendimiento en todos los concursos que puedan, validen su idea y recopilen data. La inversión y el dinero van a venir conforme vayan mejorando su idea.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo