Tendencias

Empresarias latinoamericanas menores de 35 años que están innovando

Al menos nueve mujeres de la región, de entre 24 y 34 año de edad, han destacado por crear empresas que generan soluciones en diferentes ámbitos económicos y sociales, de acuerdo con la lista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Al menos nueve mujeres de la región, de entre 24 y 34 año de edad, han destacado por crear empresas que generan soluciones en diferentes ámbitos económicos y sociales, de acuerdo con la lista de 35 jóvenes de América Latina más innovadores de 2019 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Recomendados

Colombia

María Alexandra Tamayo Castrillón de 24 años fue ganadora en la categoría Inventor por su proyecto NanoPro, que consiste en filtros con nanotecnología que elimina las bacterias, virus y hongos del agua para hacerla apta para consumo humano. El 8% de los hogares de su país no tiene acceso al agua potable y la joven descubrió esta problemática en un hackathon en el que participó después de graduarse.

Chile

Inés Benson de 26 años, se coronó en la categoría Pioner por su compañía Guará, API que permite a las empresas personalizar sus productos digitales para el mercado latinoamericano. Entre otras aplicaciones desarrolló Dora, que utiliza la inteligencia artificial para analizar las presentaciones orales y dar consejos para mejorarlas, además de transcribir a texto los discursos. También se adapta y reconoce los distintos dialectos y formas orales del español.

México

Sara Landa de 26 años, destacó en la categoría Humanitarian por su compañía Simbiotica Labs que pertenece al sector de biotecnología. Su desarrollo optimiza la absorción de nutrientes, ahorra en consumo de fertilizantes e incrementa la productividad de los cultivos.

Mariel Pérez Carrillo de 27 años fue reconocida en la categoría Entrepreneur por su compañía Innus Technologies que se especializa en el diagnóstico agronómico y de las condiciones agroclimáticas. La ingeniera creó un aparato que mide temperatura, humedad, conductividad, pH y salinidad.

Marcela Torres de 32 años, ganó en la categoría Entrepreneur por su compañía Holacode, que ofrece cursos de desarrollo de software para la comunidad migrante en México. El programa dura cinco meses y su objetivo es que la educación en tecnología se vuelva más democrática y accesible.

Guatemala

María Isabel Amorín de 28 años, fue premiada en la categoría Entrepreneur de INDEQUI-Crustatec/ Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, Universidad de San Carlos de Guatemala, por su proyecto relacionado con el uso de biopolimeros extraídos de la carcasa de los camarones para absorber colorantes y poder reutilizar el agua. El proyecto está especialmente destinado a la producción textil artesanal, ya que las tecnologías disponibles para tratar las aguas son muy caras.

Honduras

Lucía Gallardo de 30 años, ganó en la categoría Inventor por su compañía Emerge, que se ha especializado es la identidad digital para refugiados y migrantes. Uno de los principales focos de apoyo de su empresa son las mujeres y las comunidades marginadas, a quienes impulsan tanto con tecnología como asesoramiento.

Brasil

María Angélica de Camargo de 32 años, triunfó en la categoría Inventor por su proyecto WAMA Diagnóstica, test para una variante de dengue que es muy fácil de confundir con otra enfermedad. Tras la llegada del virus del Zika a América, la eficiencia de las pruebas diagnósticas del dengue se desplomó ante la similitud molecular de las dolencias. Al desarrollar este test exclusivo se evitan falsos positivos de dengue en personas con zika y viceversa.

Argentina

Bárbara Tomadoni de 29 años, fue distinguida en la categoría Pioner por su compañía INTEMA que desarrolla biomateriales inteligentes como reservorios hídricos y nutricionales en suelos agrícolas. Su objetivo consiste en reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por alternativas bío basadas en polímeros de origen natural, como el alginato de sodio procedente de algas marinas y el quitosano, presente en el exoesqueleto de crustáceos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos