Tendencias

Aníbal Chajón: "Rescatemos las leyendas"

"Las leyendas tienen un mensaje de comportamiento ético y hacen que las personas guarden cierta conducta dentro de la comunidad", asegura Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Usac.

Debido a la globalización, las leyendas en Guatemala han tendido a ser olvidadas, indica Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que invita a que este tipo de tradiciones orales se rescaten.

Recomendados

¿Qué es una leyenda?

Es una narración basada en una tradición oral que ayuda a explicar fenómenos a las personas de una comunidad y tiene un mensaje de comportamiento ético y hace que las personas guarden cierta conducta dentro de la comunidad. A diferencia de un cuento, la leyenda siempre tiene personas que lo han vivido.

¿Considera que se han ido perdiendo?

Con la globalización, los medios de difusión masiva como la radio, televisión e internet, las personas han ido cambiando sus patrones morales y muchos han pasado por la academia y piensan que todo es una invención y no le dan importancia. Las nuevas generaciones han recibido menos información de esta tradición oral que otras generaciones.

En los programas de televisión los mensajes desvinculan a las generaciones del pasado y esto ha provocado lo que se da en Estados Unidos, el consumo masivo de drogas, porque la sociedad empieza a perder los valores y llena su vida con algo en este caso drogas.

¿Han surgido nuevas leyendas?

Sí, entre ellas Vanushka, en Quetzaltenango; afortunadamente, existen nuevas leyendas pero no se les da la difusión, porque a las personas les da vergüenza contar a sus amigos o familiares que escucharon o vieron algo fuera de lo normal, prefieren encontrar otra explicación para parecer más modernos y occidentales.

¿Cuál es la importancia de mantener vivas estas tradiciones orales?

En Mixco hay varias fuentes de abastecimiento de agua para llenar cántaros y la gente decía que en una en particular se apareció la Llorona, eso daba un sentido de identidad a la comunidad. Lo importante de la tradición es que nos mantiene unidos como sociedad y nos permite identificarnos para ser parte de la sociedad y establecer la relación de las personas que estuvieron antes que nosotros.

Han surgido compañías teatrales que llevan a cabo estas representaciones. ¿Qué opina?

Ayuda a sensibilizar a los adultos jóvenes; lo interesante en estas propuestas es que lo hacen dramatizado y llama la atención y permite el rescate de las leyendas. Hace que los adultos jóvenes no se sientan ridículos al contar alguna leyenda que escucharon con sus abuelos.

Las personas piensan que como en Estados Unidos nadie habla de la Llorona aquí tampoco debería hablarse porque “lo moderno y lo cool” es hablar de las drogas, sexo, reguetón y qué valores transmitimos. Estos proyectos son fabulosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos