Tendencias

Compañías teatrales les dan vida a las leyendas de Guatemala

Museos, iglesias, el Cerrito del Carmen, en la zona 1 y hasta las calles de La Antigua Guatemala, sirven de escenario para revivir las leyendas de Guatemala, por diversos grupos teatrales.

Un ambiente tenebroso se percibe en el Cerrito del Carmen, en la zona 1, mientras en una esquina se observa un sombrero gigante, que es portado por un hombre de pequeña estatura. El Duende del Ático lleva a cabo su presentación El Recorrido de Leyendas.

Este año la compañía teatral El Duende del Ático cumple su primera década de brindar funciones y pese a que han montado obras de diferentes temáticas, se especializan en revivir las leyendas de Guatemala.

Este trabajo no solo lo llevan a cabo en el Cerrito del Carmen; si no también en algunos museos como el de la Tipografía Nacional y el del Ferrocarril. “Es importante porque a las nuevas generaciones le estamos contando como eran esas leyendas”, resaltó Óscar Cano, de El Duende del Ático.

Recomendados

En esta función se incluyen alrededor de 50 actores que representan diversos personajes de las leyendas en épocas desde 1500 hasta 1800; asimismo, se cuenta con ocho guías teatrales, quienes narran las escenas.

La calle donde tú vives

El antiguo Convento de Santo Domingo ha sido el escenario de la las leyendas en homenaje al historiador Héctor Gaitán, Por la compañía teatral La Calle Donde Tú Vives, la cual desde hace dos años ha revivido las más de 500 leyendas que ha dejó escritas Gaitán.

En este sentido, se presentan funciones de algunas leyendas como “La Llorona”, “El Sombrerón” y “La Tatuana”, las cuales se llevan a cabo con diferentes actores, esto lo coordina Héctor Gaitán, nieto del historiador.

“Son tradiciones orales que forman parte de nuestra historia y lamentablemente se han ido perdiendo”, explicó Héctor Gaitán.

Pregoneros de espectáculos

Revivir las historias, tradiciones y costumbres de Guatemala motivó a Sergio Quintanilla a iniciar un proyecto que en su momento fue incierto: Los Pregoneros, un grupo de teatro que ha cumplido cuatro décadas de brindar espectáculos.

“El Pregonero”, como es conocido Quintanilla, ya supera los 60 años de edad y recuerda que en 1978 tuvo el sueño de que los espectros, acompañados del sereno, volvían a recorrer las calles empedradas de Antigua Guatemala.

“Comenzamos a hacerlo y fue una lucha quijotesca, hace 40 años las personas cuando nos veían se reían, mientras que otros nos tomaban por locos, al pasar los años se fue agenciando el valor y la gente le fue tomando amor a las tradiciones y costumbres”, comenta el Pregonero, con cierta declamación frente a la fuente de Las Sirenas en La Antigua Guatemala.

“Las leyendas se pueden contar de diferente forma”, indicó Quintanilla. En cada obra participa un elenco de hasta 15 personas; sin embargo, se tiene un staff de 30 actores para poder dramatizar las leyendas de La Llorona, El Sombrerón, La Siguanaba, entre otras.

Conmemoraciones

  1. 1 de noviembre miles de familias acuden a los cementerios para adornar a sus finados en el marco del Día de todos los santos.
  2. 2 de noviembre se conmemora el Día de los fieles difuntos, este es complementario al Día de todos los santos y el objetivo es orar por quienes ha fallecido.

En imágenes

Misticismo. Durante el recorrido de leyendas en el Cerrito del Carmen serás transportado a un ambiente lleno de misterio.

Personajes. “El Sombrerón” es uno de los protagonistas del escenario en el antiguo Convento de Santo Domingo. Este evento es en homenaje al historiador Héctor Gaitán.

 

Participación. Alrededor de 50 actores forman parte del montaje del Duente del Ático. Ocho guías teatrales narran las escenas.

Motivo. Héctor Gaitán, nieto del historiador guatemalteco, comenta que la idea es no dejar perder las tradiciones orales en Guatemala. “Forman parte de nuestra historia”, dice.

Historia. “El Pregonero” te lleva a revivir las tradiciones y costumbres en La Antigua Guatemala.

Locaciones. Los escenarios te dejarán con “los pelos de punta”.

Idea. Las compañías teatrales buscan no perder las tradiciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos