Desde 2011, los guatemaltecos silban un icónico sonido para pedir sus Chicharrones Señorial en todas las tiendas de barrio del país. La marca festeja cien meses del lanzamiento de esta campaña que se ha posicionado como una de las favoritas. Publinews te cuenta la historia de cómo surgió este ícono sonoro y lo que ha acontecido desde su creación a lo largo de estos primeros años de historia.
PUBLICIDAD
En 2011 la marca realizó un estudio sobre los chicharrones en Guatemala. Ahí se dio cuenta que a las personas les gustaban los Chicharrones Señorial y que sus favoritos eran los de Barbacoa. Al ir a las tiendas de barrio los guatemaltecos solían pedir “chicharrones” y el tendero automáticamente entendía que estaban pidiendo Chicharrones Señorial. La marca ya estaba posicionada, pero hacía falta crear un vínculo con el producto. Una de las maneras en las que se suele memorizar algo es por medio de sonidos y cantando, algo que Señorial identificó como la oportunidad para construir una historia. Así nace la idea de crear un silbido.
“Cuando evaluamos nuestras campañas teníamos un 1 por ciento de recordación publicitaria y el tercer lugar en la categoría de boquitas saladas. Cuando nació el silbido y salió al aire, nos dimos cuenta que en un mes Señorial había pasado al primer lugar. Las personas empezaron a adoptar el silbido y a pedir sus chicharrones silbando”, explicó Edgar Rosal, gerente de marca.
“Cien meses después tenemos la dicha y la bendición de hacer el mismo estudio y comprobar que, desde el primer mes hasta la fecha, Señorial se ha mantenido en el primer lugar de recordación publicitaria gracias al silbido”, añade.
Otros íconos
Del famoso silbido han surgido diferentes íconos, entre ellos: Tonito Silba. Su nombre nace de Tonito, por el tono, y Silba, del verbo silbar. La idea de crear a un tendero tuvo el propósito de humanizar a la marca, además que en Guatemala hay aproximadamente más de 125 mil tiendas de barrio y el 85 por ciento de la venta de boquitas se hace en las tiendas.
Desde entonces Tonito Silba se convirtió en un personaje reconocido a nivel nacional, al punto de generar empatía con el público y ganar más de 260 mil seguidores en sus redes sociales, en las que brinda saludos y consejos personalizados a todos los que le escriben.
Señorial no se quedó ahí, ya que luego del silbido y de Tonito Silba surgió la idea de celebrar las profesiones de los guatemaltecos. Fue entonces que se percató que no existía un día oficial para festejar la labor de los tenderos en el país. Es así que en 2016 la marca establece el 29 de junio como el Día del tendero. “Nos dimos cuenta que las personas empezaron a felicitar a los tenderos en su día, que les daban mensajes de felicitación y algunos incluso les llevaban regalos o detalles. Queríamos dignificar la labor de los tenderos y que se reconociera su arduo trabajo”, agrega Rosal.
PUBLICIDAD
Este año la creatividad de Señorial vuelve a lucirse con el lanzamiento de la campaña de “Viernesazo”. “En Guatemala todos tenemos un día para comer algo y dijimos ‘perfecto, el viernes es de Chicharrones Señorial’. Las personas lo han adoptado muy bien. Lo más impresionante es que de una idea, que es el silbido original, han surgido muchas cosas”, puntualiza Rosal.
El silbido llevó a la marca a obtener cinco premios Effie, que reconocen la eficiencia de las campañas de publicidad, entre otros. A nivel internacional han competido y en Colombia obtuvieron el reconocimiento como la mejor campaña de redes sociales a nivel latinoamericano en consumo masivo.
Las notas del silbido están registradas y patentadas en Guatemala y otros países, como Honduras, con el objetivo de garantizar que este ícono sonoro sea único de Chicharrones Señorial.