Tendencias

La lucha y tu imagen: “La verdadera belleza es interna”

Verse sin cabello es uno de los factores que más puede afectar en esta batalla contra el cáncer de mama; sin embargo, hay varias alternativas a las que se pueden optar para verse y sentirse bien.

Uno de los factores que más afecta a una mujer durante el proceso de lucha contra el cáncer de mama es verse sin cabello, ya que aunque en el hogar se está cómoda, al salir de casa se siente afectada por no tener ese marco de su rostro, explica Nagora Conde, miembro de la Junta Directiva de Fundación de amigos contra el cáncer (Fundecan).

Mantener una actitud positiva para atravesar este tratamiento es importante, ya que ayuda a contrarrestar los efectos. Por ello, hay varias alternativas para que las mujeres cuiden de su piel y de su apariencia durante esa lucha, añade Conde, quien además es sobreviviente de esta enfermedad.

“La belleza de la mujer es interior, es lo que más vale”, señala Conde.

Recomendados

La experta en Oncoimagen apoya a mujeres a cuidar su piel y su imagen durante el proceso del tratamiento, con talleres sobre el cuidado de la piel, colores que deben evitarse y consejos para automaquillarse. También las asiste en la colocación de la peluca o el turbante.

“El cabello vuelve a crecer, lo más importante es la actitud”, añade.

Donación de cabello y prótesis

Fundecan tiene jornadas continuas de donación de cabello y de prótesis mamarias cada martes y jueves. Las pacientes de cáncer se pueden acercar y solicitar su peluca con una asesora que les explicará los cuidados y limpieza.

Para contar con pelucas de cabello sintético, la fundación organiza un megaevento cada octubre en el que se recolectan miles de colas de cabello natural, el cual se recauda, se clasifica y se envía a Estados Unidos, en donde se canjea por pelucas de cabello sintético.

Según Conde, se requieren de entre 18 y 24 colas de cabello para realizar una peluca; sin embargo, lamentablemente, en Guatemala nadie trabaja la elaboración de estos insumos, que requieren otros cuidados y costos.

Sonrisas instantáneas

El proyecto Cabello por sonrisas se creó en 2013 con la finalidad de iluminar los rostros de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que desde hace 6 años apoya a mujeres a tener acceso a una peluca o turbante para sentirse siempre bellas.

Se trata de una iniciativa que se construye a base de donaciones y un equipo de voluntarios que han llevado más de 350 nuevas oportunidades a mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Gina Barrios, fundadora, comenta que a través de los donantes se organizan las convocatorias para entregar una peluca de cabello sintético a pacientes.

“Las pacientes evitan salir de sus casas porque pierden el cabello a causa de las quimioterapias. Una peluca les da un empuje para que se sientan hermosas. La sonrisa en sus rostros es instantánea al volverse a ver con cabello”, expresó Barrios.

¡Te estamos buscando a ti para nuestra gran recaudación! Sí tienes un salón, barbería o espacio disponible para...

Posted by Cabello por Sonrisas on Thursday, September 5, 2019

De acuerdo con la fundadora del proyecto, han optado por la colocación de pelucas de cabello sintético ya que estas requieren menos cuidados que una de cabello natural, son más resistentes y de fácil acceso. Además, se pueden lavar con el mismo champú que la paciente utiliza y planchar o acolochar a gusto de la portadora.

Dona tu tiempo y talento

Iniciativas como Cabello por sonrisas funcionan gracias al apoyo de voluntarios, al momento son más de 500 personas que ayudan a esta causa, pero tú puedes sumarte.

Para participar puedes enviar un correo a cabelloporsonrisas@gmail.com, llenar un formulario de datos personales, ubicación y forma de aporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos