Día Mundial del Corazón: Resuelve los mitos sobre las enfermedades vasculares

Este domingo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. A continuación, te resolvemos tus dudas sobre las enfermedades vasculares que actualmente son la principal causa de muerte en el mundo.

Por Yuly Pérez

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Sin embargo son padecimientos poco conocidos por la población mundial.

“Se debe a la poca difusión que han tenido y a que el médico debe de explicar al paciente en qué consisten. Por ejemplo, la enfermedad arterial periférica (EAP) es sub-diagnosticada, entre otras causas porque el médico no la está buscando, entonces su tasa de diagnóstico es muy baja”, explica el doctor Omar Alonzo, Vice Presidente de la Asociación de Cardiología de Guatemala.

Los signos de alerta para identificar potenciales problemas vasculares son:

  • dolor de pecho
  • falta de aire
  • fatiga desproporcionada
  • desmayos
  • sensación de taquicardia

Los dientes de leche pueden salvarte la vida, ¿los guardaste?

No te imaginas cuántos usos ha dado la ciencia al contenido de los dientes de leche. ¿Será por eso que se los llevaba el Ratón Pérez?

Mitos sobre las enfermedades vasculares

  1. ¿La enfermedad vascular solo afecta a las personas mayores? La acumulación de la placa de colesterol en las arterias (aterosclerosis) puede empezar varios años antes de que aparezcan los síntomas.
  2. ¿La enfermedad vascular es hereditaria y no se puede hacer nada para reducir el riesgo de padecerla? Aunque la genética también influye, se puede reducir el riesgo haciendo ejercicio. También al mantener un peso saludable, no fumar y al no superar los niveles recomendados de alcohol.
  3. ¿Fumar puede causar cáncer de pulmón, pero no aumenta el riesgo de enfermedad vascular? Fumar es un factor de riesgo importante en las enfermedades vasculares.
  4. ¿La enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica son “asesinas silenciosas”? A medida que la acumulación de placa en las arterias empeora los síntomas pueden empezar a aparecer.
  5. ¿La cirugía es siempre una buena opción para las personas con enfermedad arterial coronaria y enfermedad arterial periférica? Una intervención quirúrgica puede ser una opción eficaz para algunos pacientes. Pero debe hablar primero con el médico sobre los riesgos y los beneficios.
  6. ¿Si el dolor de las piernas desaparece al descansar, la causa no es la enfermedad arterial periférica? Aunque el dolor suele aparecer al caminar y desaparece con un breve descanso, a medida que la enfermedad arterial periférica empeora también puede haber dolor en reposo.
Día Mundial del Corazón Cortesía Bayer

Principal causa de muerte

Otro de los mitos es que el cáncer provoca más muertes que la enfermedad cardiovascular. Pero, la principal causa de muerte en todo el mundo es la enfermedad cardiovascular. Es la responsable del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones al año.

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente, y supone más de 8,8 millones de fallecimientos anuales.

Siete pilares del autocuidado que beneficiarán tu vida

Mejora tu salud y la de tu familia siguiendo estos consejos.

Sumando la diabetes

Entre el 1% y el 3% de los pacientes con enfermedad arterial periférica que también tienen dolor en las piernas sufrirán una amputación. La cifra sube al 5% en las personas diabéticas.

Además, la enfermedad arterial periférica y la diabetes son la principal causa de amputaciones en todo el mundo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo