¿Qué carreras están marcando tendencia? La transformación digital ha marcado un antes y un después en las profesiones más requeridas.

La demanda por profesionales con perfil STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) ha ido en aumento y continuará de esta manera en los próximos años.

No dejes la universidad a medias, ¡conclúyela!

Pese a lo difícil que puede ser ingresar a una universidad, la deserción en los centros de estudios superiores en Guatemala es muy alta.

Desde un ingeniero o un matemático hasta un especialista en robótica o big data, el rango de disciplinas es extenso y estas son algunas de las licenciaturas que te podrían interesar.

Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación

Esta carrera ha logrado mantener un liderazgo importante en diferentes aplicaciones, crecimiento que se mantiene pues la informática y la computación son parte esencial de todas las profesiones.

  • Debido a esto, las empresas tienen necesidad de profesionales con conocimientos en tecnología.
  • Quienes se gradúan de esta ingeniería son capaces de desarrollar software, diseñar, implementar, administrar y optimizar sistemas y aplicaciones, así como implementar sistemas de alta complejidad.
  • Los estudiantes adquieren una base sólida en computer science y se convierten en creadores de tecnología, ya sea para emprender su propio negocio o poner sus conocimientos al beneficio de empresas u organizaciones.
  • Algunas de las áreas de estudio son: Análisis de sistemas, informática, programación, ingeniería en software, seguridad de sistemas, algoritmos y estructura de datos, y sintaxis y semántica de lenguajes, entre otras.
Carreras en tendencia Shutter

Licenciatura en Administración de Sistemas Informáticos

Esta carrera forma a profesionales sustentados en principios científicos y tecnológicos en el área de informática.

  • El objetivo es formar administradores con especialización en tecnología de la información y profesionales que puedan manejar los recursos tecnológicos, así como la aplicación de habilidades administrativas.
  • De esta manera se satisface la demanda de la aplicación de las ciencias de la computación en el área empresarial.
  • Los egresados pueden trabajar en empresas privadas y públicas, así como especializarse y certificarse en otras áreas y temáticas de su interés.
Carreras en tendencia Shutter

Licenciatura en Comunicación y Diseño

Cada vez son más las empresas y negocios que buscan a profesionales de la comunicación y el diseño.

  • Estos profesionales pueden dar soluciones de comunicación visual y audiovisual por medio del uso de tecnologías y medios de comunicación.
  • También crean contenidos que sean significativos, innovadores, críticos, reflexivos y éticos.
  • Se han convertido en una prioridad los profesionales de la comunicación y el diseño, pues están preparados en procesos conceptuales y teorías cognitivas para dar forma comprensible a la comunicación en cualquier medio, ya sea impreso o digital.
Carreras en tendencia Shutter

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es una carrera que continúa marcando tendencia en la actualidad.

  • Se enfoca en el diseño de sistemas de producción que sean eficientes y efectivos, algo que buscan todas las industrias, sin importar su modelo de negocio.
  • Los ingenieros industriales se orientan al análisis de los componentes de sistemas para implementar y mejorar los procesos de producción de bienes y/o servicios de las empresas con un enfoque moderno y actual.
Carreras en tendencia Shutter

Ingeniería en Electrónica

Los profesionales que egresan de esta carrera son especialistas en el campo de la electrónica para que puedan diseñar, planear, desarrollar, integrar, innovar y mantener en operación los sistemas electrónicos de diversos sectores e industrias.

  • Los ingenieros en electrónica son capaces de formular e implementar proyectos para la solución de problemas de ingeniería al hacer uso de herramientas y conocimientos en microprocesadores, microcontroladores, sistemas electrónicos analógicos y digitales e instrumentación virtual y digital, entre otros.
  • Lo anterior, con el objetivo de elevar la productividad y la competitividad de las empresas.
Carreras en tendencia Shutter
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo