Muchos jóvenes desisten de continuar en la “u”. La deserción universitaria es más común de lo que imaginas.

El trabajo, el haberse apresurado, la economía, un sinfín de motivos pueden llevarte a “tirar la toalla” si no evalúas bien qué es lo que te apasiona antes de empezar tu vida universitaria.

Toma en cuenta estos aspectos para evitar la deserción universitaria.

Consejos para no fallar en tu primera entrevista de trabajo

Es común sentir nervios al pensar en cómo será tu primera entrevista de trabajo. Por ello, prepárate para dar lo mejor de ti y demostrar que eres la mejor opción para el puesto que buscas.

Buscar apoyo familiar

El soporte de la familia es fundamental debido a que los jóvenes deben estar seguros de lo que desean estudiar.

“A veces, los jóvenes quieren cursar medicina porque alguno de sus padres es médico, pero puede que esta persona no tenga las competencias necesarias para ello”, explica Hans Valencia, psicólogo educativo.

“Por esta razón, se recomienda a los familiares no ejercer presión al momento de decidir cuál carrera estudiar”, agrega el especialista.

Tomar pruebas de aptitud vocacional

No pienses que no sirven. Antes de elegir una carrera, es importante que los futuros estudiantes universitarios consideren sus conocimientos, habilidades y vocación para que conozcan sus puntos fuertes.

“Es clave que sepas cuáles son tus aptitudes y puedas desarrollarte en una especialidad acorde. No lo dejes a la suerte”, comenta Valencia.

¿Qué debes hacer para estudiar en EE. UU.?

El sueño de muchos jóvenes que están por graduarse es estudiar en los Estados Unidos. Un programa del Departamento de Estado de los EE. UU. te ofrece información para que puedas aplicar a una universidad en ese país.

Relajarse durante el tiempo libre

No todo es estudios. El estrés de los primeros ciclos, adaptarse a las exigencias de la educación superior y los primeros exámenes pueden ocasionar desgaste emocional y físico.

Es por ello que el especialista recomienda descansar o tener pasatiempos alejados del entorno académico con el fin de despejar la mente y poder seguir desarrollándose en la universidad.

¡Consigue una beca y sigue soñando!

Estás a un paso de terminar una de las metas de tu vida profesional y llegas a ese punto con muchos caminos por recorrer. ¿Buscas una beca para continuar tus estudios y cumplir tus sueños? Empieza a prepararte para ese proceso que te puede llevar a cruzar fronteras.

No te apresures, tómalo con calma

“La tensión suele jugar en contra de los jóvenes a la hora de postular y eso puede resultar en que los nuevos alumnos universitarios sientan un justificado desgaste", señala Valencia.

Por esta razón, lo ideal es tomar un tiempo prudencial para que se ajusten y puedan estudiar una carrera con menor carga mental”, concluye Valencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo