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¿Olvidas todo? El dibujo mejorará tu memoria en la “U”

Investigadores han descubierto que dibujar es el mejor método para retener información. ¡Te puede servir para la universidad

¿Quieres triunfar a nivel superior? ¿Necesitas consejos para mejorar en tus estudios en la universidad?

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En un estudio, investigadores de la Universidad de Waterloo, con sede en EE. UU., pidieron a jóvenes y adultos que realizaran una variedad de técnicas de codificación de memoria y luego las evaluaron.

Descubrieron que el dibujo ayudó a almacenar mejor la información, ya que incorpora múltiples formas de representar la información: Visual, espacial, verbal, semántica y motora.

Publinews Internacional habló con Melissa Meade, investigadora del Departamento de Psicología en la Universidad de Waterloo, para obtener más información.

Cuéntanos de su investigación…

En varios estudios examinamos sistemáticamente una nueva técnica de codificación. Investigamos si las imágenes dibujadas a mano que representan la información que debe recordarse aumentaron la memoria más que otras estrategias de codificación.

A los participantes se les presentó típicamente un conjunto de palabras, en sucesión (por ejemplo, “camión” o “pera”).

Cada palabra fue precedida por un “mensaje” que indica una estrategia de codificación particular para aplicar a la palabra, con el tiempo asignado por prueba coincidente.

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Las palabras que fueron dibujadas en relación con las escritas en la codificación fueron mejor recordadas.

El efecto fue generalizable, incluso cuando se realizó en una sala de conferencias con grandes grupos de 10 a 30 participantes, estableciendo el dibujo como una estrategia de codificación efectiva y confiable, muy superior a la escritura. La técnica también demostró ser efectiva para recordar las definiciones de los términos de los libros de texto.

Estábamos específicamente interesados en determinar qué tan beneficioso sería el dibujo en la población de adultos mayores porque este grupo de edad experimenta disminuciones significativas en el funcionamiento de la memoria.

¿Cuáles resultados fueron los más sorprendentes?

Estábamos realmente entusiasmados al ver que el dibujo mejoraba el rendimiento de la memoria en los adultos mayores más que la escritura y nos sorprendió más que el dibujo redujera significativamente los decrementos de la edad que se observan normalmente en los informes al tener una memoria episódica detallada muy rica, mientras que este decremento relacionado con la edad se mantuvo durante palabras escritas.

¿Cómo puede ser útil su estudio?

Ayuda a combatir la disminución de la capacidad de memoria relacionada con la edad. Dibujar imágenes es una tarea muy simple que se puede hacer fácilmente.

Por ejemplo, hacer un dibujo de algunos comestibles que necesitas recoger más tarde, o la comida que planeas preparar, hará que esa información sea recordada mucho mejor más adelante a que si estuviera escrita.

¿Qué sigue?

Actualmente estamos investigando la efectividad del dibujo para ayudar a la memoria en personas con demencia, que experimentan rápidos descensos en la memoria y el funcionamiento del lenguaje.

Creemos que, al igual que en los adultos mayores sanos, el dibujo podría involucrar regiones relativamente conservadas en los cerebros de las personas con demencia, y podría ayudar a retener parte de su funcionamiento en la memoria.

Nuestros hallazgos preliminares sugieren que este puede ser el caso, que tiene implicaciones interesantes para las intervenciones terapéuticas para ayudar a los pacientes con demencia para conservar recuerdos episódicos valiosos a lo largo de la progresión de su enfermedad.

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