Tendencias

¡Consigue una beca y sigue soñando!

Estás a un paso de terminar una de las metas de tu vida profesional y llegas a ese punto con muchos caminos por recorrer. ¿Buscas una beca para continuar tus estudios y cumplir tus sueños? Empieza a prepararte para ese proceso que te puede llevar a cruzar fronteras.

La educación superior es un eje importante para el desarrollo social, pero más aún, a nivel personal. ¿Buscas continuar tus estudios y ampliar tus experiencias? A través de una beca puedes cumplir tu sueño y profesionalizarte.

PUBLICIDAD

Más de 1,400 becas fueron otorgadas para el ciclo 2019, siendo la licenciatura el grado académico más buscado. Así lo indicó Jeimy Godoy, titular de la Dirección de Administración de Becas y Créditos Educativos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

De acuerdo con Godoy, al menos 60 fuentes cooperantes, la mayoría de países amigos, ofrecen cada año más de una oportunidad de estudios superiores a guatemaltecos. Sin embargo, para optar por una plaza que te permita continuar tu profesionalización debes prepararte desde ya.

Recomendados

Las ofertas

De acuerdo con la funcionaria, cada año reciben por lo menos 800 ofertas para guatemaltecos, entre licenciaturas, maestrías y doctorados, y cursos cortos.

Según Godoy, del total de ofertas, unas 2000 personas aplicaron.  De entre ese número se otorgaron 1400 para este año. “Se debe resaltar que este tipo de aportes de cooperantes internacionales no se pierde, porque siempre es mayor la demanda”, añadió.

Existen dos tipos de beneficios: las becas totales y las parciales. En las totales, el beneficiario tiene cubiertos los costos del boleto aéreo, hospedaje, alimentación, matrículas y seguro médico. Para las parciales, la mayoría consisten en un porcentaje entre matrículas, hospedaje o alimentación.

Podrás aplicar a una beca a nivel licenciatura si tienes entre 17 y 30 años; a estudios de posgrados o maestrías de entre 25 y 45; mientras que para los cursos cortos la edad máxima es 55 años.

Según datos de la Secretaría, son las mujeres las que más aplican para una beca con un promedio del 58%.

Sigue tus sueños

Aunque casi el 80% de las ofertas son para estudios a nivel internacional, en la Segeplan también encontrarás opciones para continuar tus estudios en el país.

Hay varias ofertas de becas parciales en las que se cubre hasta el 70% en matrículas y en mensualidades, que son de gran apoyo para jóvenes en formación, ya que logran insertarse en el mundo laboral.

Para esto, lo importante es que el interesado esté inscrito en la casa de estudios de su interés (o si se trata de una academia de idiomas) para luego aplicar por la asistencia económica.

Para este programa de becas, podrías optar por estudios técnicos, de licenciaturas y para estudiar idioma inglés.

¿Qué necesitarás?

Aunque va a depender mucho del área de especialización y el país al que desees aplicar, hay varios requisitos que deberás llenar. Para llevar ese proceso, la Segeplan ofrece charlas informativas de manera mensual, en donde podrás conocer cómo deberás invertir tu tiempo en este proceso.

Sin embargo, debes prepararte desde ya con buenas notas (70 puntos de promedio mínimo), mejorar el nivel del idioma inglés, formar parte de proyectos deportivos o voluntariados. “Pero sobre todo, debes ser soñador y tener expectativas realistas”, señaló Godoy.

Becas para guatemaltecos

Según datos de la Secretaría, los países asiáticos (Taiwán, Corea y Japón) son los que más becas totales otorgan. Son programas de cinco años: uno para estudiar el idioma y cuatro para los estudios superiores.

Sin embargos, hay programas en Europa (España, Italia, Reino Unido, Alemania), Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Egipto, Israel, entre otros.

A través de la Segeplan también hay opción créditos educativos, para los cuales hay varias opciones. Para completar los pagos de tus estudios, cuando se tienen becas parciales, o para el pago de estudios en el extranjero.

Según Godoy, la tasa es muy baja y se paga al sexto mes de concluir los estudios (o al regresar al país).

Mantente informado

A través de sus diferentes canales, la Segeplan informa sobre las ofertas que recibe. Puedes seguirlos en Facebook en la página "Becas Segeplan", o buscar el menú de becas en la página becas.segeplan.gob.gt

Visítalos en 10 avenida 8-58 zona 1, o llama a los teléfonos 2504-4610 al 4612.

Tags


Lo Último