La Fundación Internacional del Autocuidado impulsa la promoción del autocuidado como un estilo de vida que debe contemplarse las 24 horas, los siete días a la semana.
PUBLICIDAD
Además, ha considerado importante la divulgación de siete pilares que toda persona debe aprender y aplicar en la medida de sus posibilidades para lograr una vida saludable. Solo apoyándote en hábitos beneficiosos y en la prevención podrás alcanzar los beneficios.
Los 7 pilares del autocuidado
1. Alfabetización sobre la salud:
Capacidad de las personas para obtener, procesar y comprender la información básica sobre la salud y los servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas.
2. Autoconsciencia de la condición física y mental:
Conocimiento de la persona respecto a sus valores de salud como el índice de masa corporal (IMC), nivel de colesterol, presión arterial, entre otros.
3. Actividad física:
PUBLICIDAD
Práctica de actividad física con intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o participar en deportes.
4. Alimentación saludable:
Aplicación de una dieta nutritiva y equilibrada con niveles adecuados de ingesta de calorías.
5. Mitigación de riesgos:
Limitar el tabaco y consumo de alcohol, así como vacunarse, practicar sexo seguro y usar protectores solares.
6 Buena higiene:
Conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud como lavarse regularmente las manos y los dientes, así como tomar las recomendaciones para preparar la comida, considerando la limpieza y el mantenimiento de los alimentos.
7 Uso racional y responsable:
De todos los productos, servicios, diagnósticos y medicamentos.
¿Beneficios?
Desde 2011, todo los 24 de julio se celebra el “Día Mundial del Autocuidado”. Según la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), este tiene múltiples beneficios individuales y sociales, por ejemplo:
- Cuando los consumidores tienen acceso a productos de venta libre convenientes, pueden cuidarse a sí mismos de manera oportuna, lo que puede mejorar los resultados de su salud y su calidad de vida.
- Se evitan visitas médicas innecesarias como resultado de la disponibilidad y el uso de productos de venta libre, los médicos y otros profesionales de la salud tienen más tiempo para concentrarse en casos más graves.
- Los medicamentos de venta libre permiten que los consumidores eviten las costosas visitas médicas, lo que ayuda al sistema de salud pública ahorrar dinero y al mismo tiempo mejorar la productividad de la sociedad.