Voto en el extranjero: Guatemaltecos en EE. UU. están invitados a emitir su sufragio

¡También tienes voz y voto! Si resides en Estados Unidos estás llamado a las urnas el próximo domingo 11 de agosto. Recuerda que es responsabilidad de todos los guatemaltecos definir juntos el futuro del país.

Por Paula Peinado

Por medio del voto las personas fortalecen la democracia. Es un acto de participación ciudadana que le corresponde a todos los guatemaltecos, incluso a quienes residen en el extranjero.

Este derecho democrático le da una voz a los ciudadanos para que puedan hacerse escuchar y expresar su opinión al elegir a quienes consideran son los candidatos más aptos para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, municipio, departamento y país.

¡Tu voto cuenta!

El próximo domingo 11 de agosto se celebrará la segunda ronda de las elecciones 2019, fecha en que los guatemaltecos están invitados a votar para decidir juntos el futuro del país. También están llamados a emitir su sufragio los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, sin importar su status migratorio o que no hayan votado en la primera ronda.

Para formar parte de esta fiesta cívica, los guatemaltecos mayores de 18 años que votarán en el extranjero deben tener su DPI físico, vigente y en buen estado. Adicional de cumplir únicamente con una de estas condiciones:

  • Si te empadronaste con anterioridad y tramitaste tu DPI en alguno de los consulados de la cuatro ciudades (Los Ángeles, Houston, Nueva York y Silver Spring).
  • Actualizaste tus datos y/o te empadronaste por medio del sitio web migrante.tse.org.gt o vía la app “Vota por Guate”.

¡Recuerda que puedes votar en la segunda vuelta aunque no lo hayas hecho en la primera ronda!

Elecciones 2019 Publinews

La participación ciudadana es importante

Será el domingo 11 de agosto que se elegirá al binomio presidencial que gobernará país durante el periodo 2020-2024. Con el objetivo que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan ser parte de la fiesta cívica, se establecerán centros de votación en cuatro ciudades en las que se registra la mayor cantidad de connacionales empadronados.

Estas son las direcciones:

  • Los Ángeles, CA: Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California (1975 Riverside DR, Los Ángeles, California 90039)
  • New York: DoubleTree by Hilton Hotel Metropolitan  (569 Lexington Ave, New York, NY 10022)
  • Houston TX: Consulado General de Guatemala en Houston Texas (6300 Richmond Avenue, Suite 103, Houston, Texas 77057)
  • Silver Spring, Maryland: Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC-Silver Spring (8727 Colesville Road, MD 20910)

Estos centros estarán abiertos de 7:00 a 18:00 horas (hora local).

Si tienes duda sobre tu estado de empadronamiento puedes visitar el sitio web https://migrante.tse.org.gt o comunicarte vía teléfono al número +502 2378-3900 o por WhatsApp a los números +502 4438-7138 y/o +502 5071-8458.

Elecciones 2019 Publinews

Tu voto cuenta

Al llegar al centro de votación, debes dirigirte a tu número de mesa receptora de votos, en donde ubicarán tu nombre en el padrón electoral con tu DPI.  Recibirás una papeleta blanca que debes marcar según tu criterio de selección. Esto puede ser por medio de una equis (X), un cheque (✓), un círculo (O) o un punto (.).

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo