Tendencias

Películas que no puedes perderte sobre la Segunda Guerra Mundial

Han transcurrido más de 70 años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y si te interesa esta parte de la historia, te mostramos películas sobre ella que no puedes perderte.

La Segunda Guerra Mundial dejó una profunda huella en la historia y en la sociedad. Las ideas erróneamente infundadas en una persona pueden provocar desastres irreversibles. Por lo tanto, conocer la historia de los terribles crímenes y de cómo y por qué iniciaron ayuda a no volver a cometerlos. Incluso, nos da un nivel de reflexión mayor.

Hay una frase que dice:

"Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla", Napoleón Bonaparte.

Recomendados

Y la historia se puede enseñar de muchas maneras: a través de libros, documentales, podcast y películas. Estas últimas, tienen el poder de transportarnos al lugar de la escena. Asimismo, transmiten sentimientos, dolor, felicidad y esperanza.

Más de 70 años han transcurrido desde que terminó la guerra. Durante ese tiempo, todos necesitábamos material que pudiera ser digerido y difundido de manera universal: las películas cumplieron ese papel.

A lo largo de esas siete décadas se creó material audiovisual con un valor indiscutible. Por eso, te traemos cinco películas sobre la Segunda Guerra Mundial que no te puedes perder.

  1. The Thin Red Line

Según el sitio “Rotten Tomatoes”, que critica producciones audiovisuales, esta película es "audazmente filosófica con un enorme reparto de estrellas ambiciosas”. Trata sobre el conflicto en Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una historia de redención y del sinsentido de la guerra. Es una reflexión profunda sobre la destrucción que hace el hombre de la naturaleza y de él mismo.

  1. La Vida es Bella

Con esta película conoces de lo que es capaz un padre por su familia. Trata sobre Guido, quien llega a un pueblo de Toscana y conoce a Dora, la que se convertirá en su esposa y con la que tendrá un hijo, llamado Giosué. Con la llegada de los nazis al poder, Guido y su familia son internados en un campo de concentración. Al llegar lo separan de su esposa, pero encuentra la manera de quedarse cerca de Giosué. Durante toda la película Guido le dice a su hijo que todo es un juego, y que deben encontrar la manera de que no los encuentren.

 

  1. La Lista de Schindler

La historia del holocausto en blanco y negro. Este audiovisual fue creado por el aclamado director Steven Spielberg. La película está basada en la vida real del industrial Oskar Schindler. Es un empresario que pertenece a los nazis, y quien durante la guerra evita que varios judíos sean ejecutados en los campos de concentración. Dicha acción la logra al darles trabajo en su empresa de manera incógnita. “La Lista de Schindler combina el horror abyecto del Holocausto con el tierno humanismo de la firma de Steven Spielberg para crear la obra maestra dramática del director”, Rotten Tomatoes.

  1. El Pianista

Esta película fue creada por Roman Polanski. Es una declaración de la creencia que el triunfo del espíritu humano está unido al poder transformador del arte. Es una autobiografía del pianista judío Wladyslaw Szpilman. Relata cómo el pianista sobrevive durante la Segunda Guerra Mundial y cómo tiene que afrontar la separación de su familia. Según Rotten Tomatoes dicha película está “bien actuada y es dramáticamente conmovedora, El Pianista es el mejor trabajo de Polanski en años”.

  1. Hasta el Último Hombre

De todas las películas mencionadas, esta es la más actual. De este filme se puede hacer un extenso análisis ético, pero solo te contaremos lo esencial. Hacksaw Ridge (su nombre en inglés) es la historia verdadera de Desmond Doss. Él fue el único que salvó en la guerra de Okinawa, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, a 75 hombres sin usar y cargar un arma. Doss creía que, si bien la guerra estaba justificada; asesinar, sin embargo, estaba mal.

Con estas películas no solo conocerás historias que ocurrieron durante esta terrible guerra, sino que también, el poder de cambio que tiene el hombre: cómo el arte puede motivarte a no perder la esperanza, la humanidad y el amor, que prevalece ante las circunstancias más crueles. Y más importante, cómo una pieza en el engranaje puede afectar todo un sistema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos