Tendencias

¡Solscitcio de verano! Hoy es el día más largo del año

Con el solsticio de verano, este 21 de junio, llegan los días más calurosos del año.

Las diferentes estaciones del año no solo se ven determinadas por los cambios climáticos.

Estas se definen, más que todo, por las diversas posiciones de la Tierra en su recorrido alrededor del sol. Como los equinoccios y los solsticios.

Recomendados

Los solsticios son los fenómenos astronómicos en los que el sol alcanza su mayor, o menor, altura. El término proviene del griego “sol” y “sistere”, que significan “sol quieto”. Lo cual hace que el tiempo del día o noche sea más prolongado de lo normal. Este ocurre dos veces al año: en junio y en diciembre.

Cada uno marca el comienzo de una temporada: verano o invierno. Esto depende del hemisferio. Para los países del sur, como Argentina y Chile, hoy es el inicio del invierno. Además, su día será más corto y su noche más larga.

Mientras tanto, las naciones del hemisferio norte experimentamos lo opuesto. Nosotros gozaremos de la luz del sol por más tiempo, y menos horas de oscuridad. Dándole la bienvenida al verano.

El solsticio inició en Guatemala a las 9:54 a. m. Este se puede dar en tres fechas: 20, 21 y 22 de junio. No obstante, según el Observatorio Astronómico Nacional de España, en el siglo XXI solo se darán las primeras dos días.  La espera más grande por este fenómeno fue en el 2003.

Pero, ¿por qué pasan?

Esto sucede debido a la inclinación de 24 grados de la Tierra en su eje norte-sur en dirección al sol. Lo que provoca que cierto hemisferio, en este caso el norte, reciba mayores cantidades de luz solar.

Esto no significa que hoy también será el día más caluroso del año. Los océanos, como la atmósfera, funcionan como barreras que absorben el calor. Sin embargo, toma varias semanas para que sentir las altas temperaturas del verano. Es por esto que, los meses más calurosos son julio o agosto.

Robert Howell, astrónomo de la Universidad de Wyoming lo explica de la siguiente manera: “Es como encender un horno, a este le lleva bastante tiempo calentarse. Después de apagarlo, tarda un buen rato en enfriarse. Pasa lo mismo con la Tierra”.

El planeta Tierra tardará 93 días y 15 horas en pasar por este punto para continuar con su movimiento en torno al sol, mejor conocido como traslación. Por lo tanto, el solsticio terminará el 23 de septiembre, dando paso al otoño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos