El 13 de junio y las leyendas de San Antonio

Llegó la fiesta de San Antonio, y con ella, las distintas acciones que se llevan a cabo alrededor del mundo para pedirle favores especiales, sobre todo si se trata de amor. Acá te contamos algunas.

Por Carmen Maldonado Valle

“Y a San Antonio ponlo de cabeza. Pídele un novio, pídele un novio…”. Así reza una canción de inicios de los años 90, que habla de una chica soltera a quien animan a pedirle a San Antonio para que la ayudara a encontrar el amor que tanto esperaba.

Como en la canción, muchas personas piden a San Antonio encontrar una buena pareja, sobre todo este 13 de junio, que es su fiesta y se vuelve generoso con los favores. Por ello, hoy te contamos algunas de las leyendas y costumbres de la fiesta de San Antonio.

Los panes de San Antonio

En muchos sitios del mundo es común que cada 13 de junio se reparta pan en las iglesias. En entrevista para el portal Aciprensa, el rector de la Basílica de San Antonio de Padua en Italia, Oliviero Svanera, cuenta que esta costumbre se remonta al favor del santo hacia una madre desesperada porque su hijo de veinte meses, Tomasito, se había ahogado en un pozo de agua.

“La madre le pidió ayuda al santo e hizo una promesa: si obtenía la gracia iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño volvió a la vida”, asegura Svanera.

Este acontecimiento dio lugar a iniciativas de caridad. La primera es la Obra del pan de los pobres, que lleva víveres a personas de escasos recursos en Padua. Además, está la Cáritas Antoniana Onlus, a cargo de los frailes antonianos. Esta ha sostenido proyectos de desarrollo en 40 países alrededor del mundo.

 

La costumbre de los alfileres

Según el libro "Antiguallas: costumbres madrileñas", de Ricardo Sepúlveda, fue iniciada por un grupo de modistas en el Siglo XIX.

Las chicas ansiaban encontrar pareja, así que cada una fue dejando trece alfileres en la pila de agua bendita. Después, posaban la mano en la pila y la cantidad de alfileres que se quedaran pegados a la palma era el número de pretendientes que tendrían durante el año.

El curioso ritual se hizo cada vez más famoso en las calles de Madrid. Incluso, se unieron chicas que no se dedicaban a la costura. También se han apegado a ella los hombres solteros, que buscan en los alfileres la suerte que tendrán buscando novia.

En la actualidad, la Verbena de San Antonio es una de las fiestas más conocidas de España. A ella acude gente de todas las edades para disfrutar de un rato agradable con música y comida. Además, muchos turistas asisten y también se unen a la tradición de los alfileres, sobre todo si se encuentran en apuros amorosos.

Fiesta de San Antonio Blog/Merime... Vivir es una aventura

 

 

 

Las trece monedas

En España y algunos sitios de México se acostumbra ofrendar trece monedas a una iglesia dedicada a San Antonio. Así, los jóvenes las ofrecen para pedir por la intercesión del Santo en un momento difícil.

¿Por qué trece monedas? Hay dos hipótesis: la primera es equiparar la cantidad de monedas al día de la fiesta: 13 de junio. La segunda dice que se ofrecen trece porque ese es el número de arras que se entregan los novios el día de la boda.

 

La más famosa: pongamos a San Antonio de cabeza

En las reuniones familiares suele aparecer esa tía que pregunta “¿y el novio?”, o que a los jóvenes intenta presentarles una muchacha con quien cree que harían buenas migas. También suele aconsejar que se ponga a San Antonio de cabeza para no quedarse en la soltería.

No se sabe bien de dónde surgió esta costumbre, pero sí que es famosa. Así, quienes buscan pareja ponen una imagen de San Antonio de cabeza, con el fin de que interceda por ellos para que conozcan al amor de su vida.

Fiesta de San Antonio Blog/VecinosTVSerie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda alguna, el 13 de junio es una fecha muy especial para muchas personas. Las costumbres en honor a San Antonio son muy creativas. ¿Has probado alguna?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo