María Soberanis: "El Benemérito Comité se ha convertido en el brazo social de Guatemala"

María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, explica a Publinews las obras sociales que llevan a cabo por medio de la Lotería Santa Lucía; asimismo, anuncia que se planea la construcción de más hospitales.

Por Álvaro Alay

Por medio de la venta de números de la Lotería Santa Lucía, el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos ha brindado atención a más de 120 mil pacientes en las áreas oftalmológica y otológica.

En este sentido, Soberanis de Rueda explica los procesos que se llevan a cabo en cada sorteo, así como los procesos de seguridad y cómo se administran los recursos. También comenta su percepción referente a la inclusión de personas con discapacidad de parte de los candidatos a la presidencia en los planes de gobierno.

“Contribuyan en la compra de billetes de Lotería Santa Lucía para apoyar la noble labor que realiza el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala”.

  • ¿Cómo inicia la Lotería Santa Lucía?

La doctora honoris causa Elisa Molina de Stahl fundó hace 74 años el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala; sin embargo, la labor del Comité era extensa y los fondos que se obtenían por medio de rifas, donaciones y aportes de personas altruistas eran insuficientes, por ello 10 años después por un decreto presidencial se logró la fundación de la Lotería Santa Lucía

  • ¿Cómo ha beneficiado a la población?

Lotería Santa Lucía sostiene obras que son de beneficio para las personas con discapacidad visual y auditiva que pueden ser reintegradas a la sociedad guatemalteca. El año pasado la división médica atendió a 123 mil 228 pacientes en el área de oftalmología y la de otología.

Por su parte, la Dirección de Educación atendió a 807 estudiantes con discapacidad auditiva y 133 con discapacidad visual en todo el país, mientras que la Dirección de Rehabilitación atendió mil 948 casos de discapacidad visual y mil 88 de discapacidad auditiva.

María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala Alejandro Chet
  • ¿A cuánto asciende el monto que se sortea anualmente?

El año pasado se sortearon aproximadamente Q60 millones; sin embargo, en cada mes fue diferente el monto.

En enero se ofreció Q7 millones 830 mil en premios

  • Febrero, Q4 millones 30 mil
  • Marzo, Q4 millones 030 mil
  • Abril, Q3 millones 100 mil
  • Mayo, Q3 millones 100 mil
  • Junio, Q4 millones 600 mil
  • Julio, Q3 millones 100 mil
  • Agosto, Q5 millones 330 mil
  • Septiembre, Q4 millones
  • Octubre, Q3 millones 100 mil
  • Noviembre, Q4 millones 630 mil
  • Diciembre, Q2 millones 400 mil.
  • ¿Qué tipo de sorteos y cada cuánto se llevan a cabo?

Existen ordinarios que se juegan cada sábado; sin embargo, durante el año se juegan cinco extraordinarios que son de Q630 mil y una vez al mes se juegan sorteos extraordinarios, que oscilan entre Q1 millón y Q6 millones. Entre ellos, en agosto se juega el de Q3 millones 500 mil y para el Día de Reyes es el de Q6 millones.

María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala / Alejandro Chet
  • ¿Cómo se distribuye el total recaudado en la lotería?

El 65 por ciento del total de los ingresos provenientes de la venta de números de la lotería se utiliza para el pago de premios y reintegros, el 16 por ciento corresponde al beneficio que reciben los compradores mayoristas, el 5 por ciento se destina para gastos de funcionamiento de la Lotería Santa Lucía y el 14 por ciento se invierte en obras del Benemérito Comité.

  • ¿Cuáles son los programas que se benefician con este 14 por ciento?

Actualmente contamos con siete hospitales, nueve centros educativos para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y 36 programas de educación, rehabilitación, tecnología e inclusión laboral en beneficio de las personas con discapacidad visual y auditiva. Los recursos sirven para poder apoyarnos en la implementación de cada uno de estos proyectos que benefician a la población. El Benemérito Comité se ha convertido en el brazo social de Guatemala.

  • ¿Cuáles innovaciones prevén implementar?

Se tiene planeado facilitar la venta de cachitos y números de Lotería Santa Lucía en línea, a través de internet. Además, conquistar más puntos de venta en toda la República para incrementar los servi-cios médicos y educativos en todo el territorio nacional, con nuevos centros hospitalarios en Barberena, Santa Rosa; en San Juan Chamelco, Alta Verapaz; y en Chiantla, Huehuetenango y Petén.

María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala / Alejandro Chet
  • ¿Cuál es el proceso de seguridad?

Cualquiera pensaría que se saca el número de una cajita. Pero no es así, estas balotas se pesan y se determina que tengan el mismo rango de peso para poderlas ingresar a las tómbolas correspondientes; asimismo, están certificadas por su proveedor que viene de Estados Unidos y Canadá. Todo esto se lleva a cabo con la presencia de personeros de la Contraloría General de Cuentas, Gobernación De-partamental, autoridades de la lotería, un vecino honorable y además está abierta al público.

  • ¿Qué opina de las propuestas de los candidatos?

La inclusión de propuestas para personas con discapacidades es muy poca o nula. He tenido el privilegio de participar como relatora de Naciones Unidas, en cuanto al cumplimiento de personas con discapacidad, y vemos la exclusión, enfáticamente en el interior de la República, sobre todo de mujeres, niñez y población indígena y sumado a ello la discapacidad.

  • Referente a la inclusión en las elecciones, ¿qué opina?

El Tribunal Supremo Electoral mantiene un convenio con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para poder garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad al momento de emitir su sufragio, esto incluye las papeletas en braille para las personas no videntes. En lo que respecta a la participación de personas con discapacidad para optar a un cargo público, consideramos que esto ha aumentado en relación a otras elecciones generales.

Dato

  • 60 millones de quetzales sorteó la Lotería Santa Lucía el año pasado en premios ordinarios y extraordinarios.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo