Se sabe que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. También se sabe que hay algunas marcas y países que están tratando de refrenar malas prácticas en cuanto al exceso de ropa. Burberry quemaba sus sobrantes, por ejemplo (ya no lo hace), y en Francia se está preparando una ley que prohibirá la destrucción de prendas que no se vendan. Se espera que se apruebe para fin de año.
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Por otro lado, aunque esta industria se vea poderosa, ya hay prácticas más responsables: Ya no se usa la prenda tres veces en promedio antes de deshacerse de ella. Según datos de la Fundación Ellen MacArthur, esta práctica ha descendido un 36% en los últimos 15 años.
En medio de estas prácticas, la ropa de segunda mano ya no está relegada a contextos de mercadillos en las ciudades o de pequeñas páginas de reventa. De hecho, hay plataformas enormes como “ThredUp”, que tienen amplitud de ofertas. Y hay en todos los sectores: Desde bajo costo hasta de lujo. De hecho, esta misma plataforma anunció que este negocio alcanzaría un valor de 63 mil millones de dólares.
Aquí te mostramos cuáles son los gigantes de este negocio.
- ThredUp
Es quizás la plataforma más grande de ropa de segunda mano en comercio electrónico. Tiene tallas grandes y maneja todos los rangos, desde prendas básicas hasta una sección de diseñador. Tiene 35 mil marcas y presume de haber redistribuido 65 millones de prendas. También tiene un blog y un reporte anual en el que muestra cuánto ha incidido en el mercado.
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- The Resolution Store
Es una plataforma británica que se dedica a vender ropa de influencers. Esto lo combina con artículos sobre lugares donde se usan los principios de la moda circular y también donde se habla de sostenibilidad.
- Vestiaire Collective
Es el más grande del mercado de lujo actualmente. Siempre certifica la autenticidad de sus productos y se creó en Francia en 2009. Hoy en día sus oficinas están en Nueva York, Londres, Berlín, Milán y París. Cada semana vende más de 30 mil novedades seleccionadas por un equipo de estilistas. Tiene cuatro mil marcas y una comunidad de más de ocho millones de miembros.
- The Nu. Wardrobe
Es una tienda que incentiva el intercambio de ropa entre mujeres. La plataforma fue fundada en 2017 con embajadores de varias marcas luego de un estudio que hicieron sus fundadoras sobre las soluciones reales de la sostenibilidad y los principios de la moda circular. Acá no se comercializa ropa, se presta por un tiempo determinado e incluso el armario de las dos fundadoras está disponible.
- Depop
Fue fundado por Simon Beckerman y se enfoca en mostrar gente que compra y vende ropa y que también tiene talento creativo. Muestra los diseños en Instagram y los trae al consumidor. Además, se enfoca en vender piezas únicas de todas estas personas y sus cuentas. También tiene tienda en Facebook.