¡Libros feministas! 5 lecturas para las mujeres modernas

A continuación te compartimos una selección de libros feministas para celebrar el Día Internacional de la mujer.
Publicidad

El feminismo es una necesidad. La sociedad se ha apoyado en él sin ser consciente de los grandes cambios que han beneficiado a mujeres y sí, también a los mismos hombres. Acá te presentamos algunos de los libros feministas más importantes que ayudan clarificar esta ideología.

Las recomendaciones de libros feministas

  • Confesiones de una mala feminista

Autora: Roxane Gay

Roxane Gay tiene una filosa pluma; sarcástica y con el poder de hacerte reflexionar. Cada una de sus líneas se lee fácil, pero al mismo tiempo deja un sinfín de reflexiones.

La escritora logra que revalúes todos los contenidos con los que has crecido hasta el momento y te preguntes cómo la mujer ha logrado sobrevivir en un mundo hecho para hombres.

También aborda el cuestionamiento de una feminista. ¿Hay buenas o malas feministas?, ¿puedes culpar a una mujer que luche por los derechos de su género y al mismo tiempo baile canciones de reggaetón?

  • El cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Todos tenemos diferentes formas de aprender, y de reflexionar. Mientras muchos necesitan de conceptos precisos, otros prefieren sumergirse en una buena historia para lograrlo.

Por eso esta novela distópica es muy valiosa. Se narra la vida de las mujeres en una sociedad totalitaria, teocrática y derechista.

La protagonista se nos presenta como una criada que debe prestar su vientre a los comandantes para que puedan tener hijos con sus esposas.

Las mujeres de esta sociedad no pueden vestirse como quieren. No pueden tener sexo más que con su comandante, y son regidas como si fueran objetos. ¿Alguna similitud con el día de hoy?

Más opciones

  • Cómo ser mujer

Autora: Caitlin Moran

Si apenas te vas acercando al feminismo, y no tienes los conceptos básicos, éste es el libro para ti. Su intención es convertir al movimiento en un algo accesible para las mujeres y lo consigue magistralmente al apoyarse en sus propias historias/anécdotas.

Es un buen comienzo para derribar mitos, para que se deje de ver como un movimiento radical que odia a los hombres y entienda que es una lucha por la igualdad.

View this post on Instagram

Cuando iba en secundaria odiaba mi nariz, soñaba con operarla y hacerla más estilizada, según yo. Quería una nariz “estéticamente correcta” que pudiera hacerme entrar en el estándar de mujeres con narices estéticamente correctas. Tuvieron que pasar muchos meses y después años para reconocerme frente al espejo y darme cuenta de que mi nariz no estaba nada mal. Es la nariz de mi padre y de mi abuela, es lo que me hace ser Franco, es lo que me hace ser Alejandra. Leer a Moran me hizo rectificar el amor y aceptación por mi nariz, por todo mi cuerpo. No es fácil; el diálogo interno, a veces se vuelve ofensivo y doloroso. ¿Estaría de la chingada seguir con ese diálogo el resto de nuestras vidas no? Y más cuando comienzas a cambiar por el paso de los años y surge una nueva versión de ti. Les dejo algo de lo que Moran dice al respecto: “…que extraño resulta entonces que, cuando tu cara y tu cuerpo empiezan a mostrar las señales (arrugas, flacidez, canas) de que vas a empezar a dar patadas en el culo a la prepotencia e intolerancia de los zoquetes, te veas presionada a… eliminarlas. Da la impresión de que, en realidad, aún eres un poco torpe y maleable, y de que estás totalmente dispuesta a que te la juegue alguien un poco más listo y mayor que tú.”

A post shared by alefrafra (@alefrafra) on

  • El segundo sexo

Autora: Simone de Beauvoir

Es la sociedad quien otorgó el rosa al género femenino, y la misma que se asusta cuando no se cumplen dichos preceptos. También es la que rodeó a la mujer de una debilidad, una cosificación, y una gran responsabilidad (casa, hijos, maternidad) que debe cargar en sus hombros todos los días de su vida.

Son las construcciones sociales las que nos rigen hasta las mínimas actitudes. Simone de Beauvoir, luchadora incansable de los derechos femeninos nos guía en este profundo viaje.

Saber, entender, y reflexionar el porqué actuamos cómo lo hacemos nunca es fácil, pero es comenzar una forma de ver la vida que solamente nos ayuda a crecer.

  • El mito de la belleza

Autora: Naomi Wolf

Hombres y mujeres estamos atados a una serie de estereotipos que logran una avalancha de inseguridades en nuestra persona. Sin embargo, la presión es mayor para las mujeres. Cabello, maquillaje, vestimenta, lozanía, juventud, depilaciones, celulitis, son algunos de los elementos que aquejan al género femenino.

Naomi aprovecha a desmembrar nuestra obsesión cultural con la apariencia de las mujeres, y el impacto que tienen estos estándares, que por cierto, son inalcanzables.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO