Tendencias

¿Qué tanto sabes de métodos anticonceptivos?

Con el objetivo de informar y educar a las y los jóvenes guatemaltecos sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, Asociación PASMO creó la fan page Úsala Bien. ¡Conoce los detalles!

Asociación PASMO, consciente del grave problema de salud que implica para el país los embarazos no planificados, lanzó en febrero de este año una campaña digital con el objetivo de colaborar con la disminución de los mismos en jóvenes, e identificaron que hay muchas personas que no conocen acerca del uso de métodos anticonceptivos. Para poder profundizar en estos temas, resolver dudas y brindar asesoría personalizada, crearon la fan page Úsala Bien.

PUBLICIDAD

Este sitio está disponible en Facebook de forma gratuita y confidencial, para todas aquellas personas interesadas en conocer más detalles sobre las opciones disponibles y obtener información sobre servicios de salud, jornadas médicas y proveedores de salud capacitados en atención diferenciada para jóvenes.

¿Qué tanto conoces?

Todas las personas tienen el derecho de decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

Recomendados

Por medio de Úsala Bien, Asociación PASMO quiere educar a las y los jóvenes guatemaltecos sobre la oferta de métodos anticonceptivos que existen, sus beneficios y opciones para el estilo de vida y organismo de cada mujer y pareja. El uso de estos métodos garantiza una paternidad y maternidad responsables.

Existen opciones de métodos a corto y largo plazo. Entre ellos:

  1. DIU: puede usarse hasta por 10 años, es muy seguro, no molesta en las relaciones sexuales, no se nota ni contiene hormonas y cuando la mujer desea retirarlo, la fertilidad retorna inmediatamente.
  2. Implante Hormonal Subdérmico: brinda protección hasta por 3 o 5 años. Evita una rutina de aplicación diaria, semanal o mensual, no requiere controles médicos frecuentes y es muy seguro.
  3. Pastillas anticonceptivas: además de prevenir los embarazos, reducen los cólicos menstruales y hacen que las menstruaciones sean menos abundantes.
  4. Inyección anticonceptiva: fácil de iniciar su uso y de dejar de usar.
  5. Condón masculino: protege contra ITS y son fáciles de conseguir.

Además de la fan page, el proyecto cuenta con clínicas asociadas con atención de calidad amigable y diferenciada para adolescentes y jóvenes a precios accesibles. Así, las personas interesadas pueden acudir a profesionales de salud que están capacitados y acreditados en colocación de métodos anticonceptivos.

Para más información, puedes consultar las redes sociales de Úsala Bien y el sitio web www.asociacionpasmo.org.

*Con información de Asociación PASMO

Tags


Lo Último