Astronauta ruso impartirá charlas sobre cosmonáutica en Guatemala

Durante su visita a Guatemala, Yuri Usachev compartirá su experiencia como astronauta; además, le entregará al país una bandera nacional que estuvo en órbita durante más de cien días en una estación espacial.

Por David Lepe

Una bandera de Guatemala viajó al espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional el 6 de junio de este año, y fue devuelta a la Tierra el 4 de octubre por la tripulación de la Soyuz MS-08.

Esta histórica bandera viajó esta semana a Guatemala junto con el astronauta Yuri Usachev, quien se la entregará al país.
“Esta bandera simboliza el interés vivo por el desarrollo y la educación acerca de la cosmonáutica en el país”, le explicó a Publinews Arseny Rebrov, agregado de prensa de la embajada de la Federación de Rusia en la República de Guatemala.

“De este tipo de charlas pueden resultar proyectos interesantes para el desarrollo agrícola y educativo en Guatemala”, agregó.

Experiencia

El astronauta Usachev se encuentra en el país como invitado por la embajada rusa en Guatemala y el grupo Misión Espacial Guatemala, con Vinicio Montoya al frente; y estará impartiendo una serie de charlas acerca de su experiencia y conocimientos como astronauta.

“Compartiré mi experiencia de mis misiones espaciales, las cuales representan la cosmonáutica rusa y, si es posible, discutiré algunos enfoques para ver desde qué punto de vista representa interesante el tema para Guatemala”, expresó Usachev.

Para el experto ruso, Guatemala debe definir y encontrar qué necesita y qué le puede funcionar de la cosmonáutica.

“Puedo exponer mi visión, sin embargo, lo más importante es saber qué busca el país. Uno de los objetivos que tengo es comprender el interés de Guatemala y cuáles son las áreas en las que puedo ser útil. Rusia no puede moldear las necesidades de Guatemala, solamente el mismo país lo puede hacer”, explicó el astronauta.

“La cosmonáutica que comprende misiones espaciales es infinita”, añadió.

Yuri Usachev Foto: Wendy Morataya

El cine espacial

Publinews tuvo un tiempo para conversar acerca del cine de misiones espaciales, un género fílmico muy popular en Guatemala.

“Se me viene a la mente ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón. Es una película que no se recomienda para que la vean los profesionales en cosmonáutica (risas)”, comentó el experto ruso.

“Ver a George Clooney dar vueltas en el espacio o que estallan estaciones espaciales no es una buena idea. Al final, tienen poco que ver con la realidad”, añadió Usachev, quien recomienda ver el documental “ISS 3D”, que se filmó en formato Imax dentro de la estación espacial en la que él trabajaba.

Conócelo

  • El jueves 15 de noviembre, de 8 a 13 horas, participará en la primera conferencia espacial ruso-guatemalteca, en Intecap, Calle Doroteo Guamuch Flores, 7-51, en la zona 5.
  • El viernes 16 de noviembre, desde las 10 horas, en el edificio T3 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 12, Yuri dará un discurso acerca de su experiencia como astronauta.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo