Tendencias

¿A qué edad puede es más frecuente que se desarrolle el cáncer de mama?

Según información del Hospital General San Juan de Dios, a nivel nacional cada año se detectan 900 casos nuevos de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el segundo tipo que más se presenta en Guatemala y en el mundo. Según datos proporcionados por el Hospital General San Juan de Dios, cada año se detectan 900 casos nuevos.

A nivel nacional, los departamentos con más número de casos son Petén, Izabal y San Marcos.

La edad más frecuente en la que una mujer puede desarrollar cáncer de seno es después de los 30 años, pero solo el hecho de ser mujer ya es un factor de riesgo, señala el Sergio Ralon, jefe de la clínica de enfermedades mamarias Hospital General San Juan De Dios

Recomendados

Aunque los casos entre los 20 y 30 años son muy escasos, cada vez más empiezan a registrarse. Por ello, es necesario iniciar un control preventivo a partir de los 20 años.

La clínica especializada en enfermedades mamarias, que funciona desde hace 20 años, atiende a 1,200 pacientes al mes con múltiples enfermedades mamarias; sin embargo, el 20% es por cáncer de seno con diagnóstico reciente, y en control, en etapa postoperatoria o después de quimioterapia.

Control preventivo

  1. Hazte el autoexamen una vez por mes.
  2. Todas las mujeres arriba de los 40 años deben realizar una mamografía de manera rutinaria.
Tags

Lo Último


Te recomendamos