Tendencias

¡Hazte el autoexamen de senos!

El cáncer de seno es el más frecuente entre las mujeres, por ello es importante autoexaminarse.

La mamografía sigue siendo el estándar de oro para diagnosticar el cáncer de mama. En el mes de sensibilización de este mal, te contamos los beneficios de esta prueba en la salud de las mujeres.

PUBLICIDAD

No existe una forma segura ni definitiva de conocer las causas que provocan el cáncer; sin embargo, lo que sí podemos hacer es tomar medidas que puedan reducir su riesgo. Y eso implica cambiar algunos factores de riesgo que sí podemos controlar.

Más que prevención, debemos hablar siempre de detección temprana en el cáncer. En el caso del cáncer de mama, la detección temprana es casi un sinónimo de curación. Si un tratamiento se inicia en fases iniciales, el porcentaje de curación puede llegar a ser del 95%.

Lo ideal es descubrir el cáncer cuando aún no se presentan síntomas ni signos, es decir cuando no se siente ninguna molestia ni se palpa un tumor.

Detección

Las pruebas de detección ayudan a salvar a miles de vidas cada año. Y entre ellas, la mamografía es sin duda el estándar de oro.

Con este examen, los médicos buscan signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, Si bien para muchas mujeres el examen puede resultar incómodo o doloroso (ya que se presionan los senos para tomar imágenes de rayos X), este solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Las nuevas guías de la American Cancer Society recomiendan a las mujeres de entre 40 y 44 años realizarse la prueba una vez al año para detectar tempranamente este cáncer.

Gracias a ello, la detección resulta más eficaz, rápida y precisa que las mamografías convencionales.

¿Qué se ve en una mamografía?

  1. Calcificaciones: son depósitos minerales que aparecen como manchas blancas en las radiografías. Aparecen aisladas o en grupos.
  2. Masas: pueden ser benignas o malignas. Algunas contienen calcificaciones.
  3. Quistes: son acumulaciones de líquido en un pequeño "saco". No es común que un quiste sea maligno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último