Se acerca un congreso acerca de cuidados y avances del Alzheimer

La próxima semana se llevará a cabo el 11 Congreso Iberoamericano de Alzheimer, en el que la Universidad Galileo forma parte el comité organizador.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Este trastorno cerebral afecta de manera grave la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente: Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

En cada país de Latinoamérica existen puntos focales del Alzheimer. La Asociación Ermita Alzheimer de Guatemala es el punto focal en el país desde hace más de 20 años, y ha adquirido la experiencia para el diagnóstico y la capacitación.

La Universidad Galileo hizo un enlace con la Asociación Ermita Alzheimer para ofrecer cursos de capacitación tanto a médicos como a cuidadores.

“La importancia de estos cursos es que en Guatemala hay más de 70 mil casos de Alzheimer, y muchos de ellos no son diagnosticados”, explica Vilma Chávez de Pop, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo.

“Cuidar a una persona con demencia, especialmente Alzheimer, requiere conocimiento de habilidades específicas”, añade.

Por ello, la próxima semana se realizará 11 Congreso Iberoamericano de Alzheimer, el primer evento de este tipo en Guatemala y en el que vendrán al país más de 22 delegaciones internacionales y más de 40 conferencistas invitados, entre ellos especialistas que son top en Latinoamérica en el tema de Alzheimer.

Habrá una división de dos segmentos: Pláticas para profesionales, en las que participarán los científicos, y los cuidadores, que son los familiares de pacientes y estudiantes.

“Aprenderán a conocer la enfermedad, cómo se puede diagnosticar de manera temprana”, explica Cecilia López, directora administrativa de la Asociación Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala. “Sabemos que no hay curación, pero hay medidas paliativas que pueden disminuir el impacto en el paciente y en la familia”, agrega.

Asiste al congreso

  • Se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre, en el Hotel Barceló, en la zona 9.
  • Los precios de las entradas son: Q1,312 profesionales, Q940 familiares, cuidadores y estudiantes.
  • Para más información llama al 2232-0324.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.