Con el objetivo de promover la igualdad de género y la participación activa de las mujeres, el colectivo guatemalteco Niñas Furia realiza una serie de capacitaciones y talleres, tanto en la ciudad como en el interior. Por medio de estos, desean demostrar que el arte puede ser utilizado como una plataforma para comunicarse, transmitir ideas y hacer declaraciones.
PUBLICIDAD
"Niñas Furia es una colectiva anual que nace porque queríamos reunir el trabajo de mujeres. Eventualmente evolucionamos y ya no se trataba solo de mostrar este trabajo, sino de incluir al público en general, tanto niños, jóvenes y adultos. Empezamos con talleres, conferencias y con arte urbano. Lo que buscamos es descentralizar el arte y llevarlo a los lugares a donde no llega", explicó Sandra Arizandieta, fundadora y directora de Niñas Furia.
Con el apoyo de la sección cultural de la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de Jóvenes Ex Becarios del Departamento de Estado (AJEDE), se llevaron a cabo una serie de talleres en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y en Ciudad de Guatemala; que estuvieron dirigidos por mujeres que han estado enfrentando estereotipos de la sociedad sobre el papel de la mujer en la sociedad.
La clausura
El próximo sábado 13 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, se celebrará la clausura de esta segunda gira de talleres, evento durante el que se expondrá una selección de fotografías y varios trabajos que representan el resultado del trabajo que Niñas Furia realizó en los diferentes departamentos durante el año.
La exposición estará abierta de forma gratuita a todo el público, en el Museo de Arte Moderno en la zona 13. Los interesados podrán visitarla del sábado 13 al sábado 20 de octubre, de 9:00 a 16:00 horas.
"Buscamos reunir a las mujeres en espacios donde se sientan cómodas, donde estén libres de cualquier estigma y que tengan la libertad de expresarse", explicó Arizandieta, quien conversó con Publinews sobre los detalles del evento de clausura.
PUBLICIDAD
Durante los talleres, los artistas se enfocan en tratar temas como arte y emprendimiento, creatividad y profesionalismo, estereotipos y desafíos, lenguaje corporal y la influencia de la cultura estadounidense en el arte urbano guatemalteco. Los participantes también aprendieron cómo usar su creatividad en técnicas como arte tridimensional, plastilina y acrílico sobre lienzo.
"Lo que más me gusta de pertenecer a Niñas Furia es la diversidad que existe entre las artistas e ilustradoras. Todas unimos fuerzas por el empoderamiento de las mujeres, para que podamos tener una voz propia y al mismo tiempo ayudar a los demás", agregó Ana Marcela, artista independiente y colaboradora de Niñas Furia.
Para más información sobre el colectivo, sus actividades o la clausura del sábado, puedes consultar sus redes sociales.