El FIT 2018 busca fortalecer alianzas y desarrollar productos

La Universidad Galileo realizará la proxima semana y por noveno año consecutivo el Foro de Innovación Tecnológica, que ofrece un acercamiento a la tecnología actual.

Por David Lepe

Expertos nacionales e internacionales compartirán lo más avanzado en seguridad informática, robótica, data science, transformación digital y telecomunicaciones, entre otros temas, en el Foro de Innovación Tecnológica (FIT). Este año, el evento tiene como objetivo afianzar los conocimientos en los participantes.

“Por ejemplo, la empresa Schneider, con la que ya hemos trabajado, ahora estamos próximos a hacer una alianza para que nosotros nos convirtamos en una academia de estudios para ellos”, explica Óscar Rodas, coordinador del FIT. “Este es un primer paso para demostrar que las capacitaciones terminan de complementarse con procesos de educación”, añade.

Otro de los objetivos es que los jóvenes adquieran certificados de sus conocimientos y que, aunque no se tenga experiencia en campo, las empresas sepan que han cursado talleres de peso.

“Las licenciaturas son importantes en la educación, pero, ¿dónde dice en qué sos bueno o en qué te has especializado? Por ejemplo, una Ingeniería en Electrónica es muy amplia, entonces se puede decir que una persona se especializa en el área de automatización electrónica”, comenta Rodas.

El FIT también ayudará a comprender que existen tecnologías nuevas. “Recientemente estuve en un taller del International Centre for Theoretical Physics, en Italia, acerca de tecnología para el internet de las cosas, pero ya con miras a la investigación y viendo los dispositivos y apps ya terminados. Así que, otro de los talleres es ese punto: Buscar alianzas”, dice Rodas.

“Queremos tener el próximo año pasantías de nuestros estudiantes y profesores para ya desarrollar tecnología junto con este instituto”, añade.
Algo que también marcará el evento son las alianzas. “Ahora es el momento de aterrizarlas y que se produzcan frutos en el área de investigación, certificaciones y desarrollo de productos”, concluye el experto.

Asiste al FIT

  • El FIT se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre, en el campus central de la Universidad Galileo, y el 19 de octubre, en Quetzaltenango.
  • El precio de participación hasta el 14 de octubre es de Q550, y de Q600 el día del evento.

Algunos tracks del FIT

  1. Balam Soto. El científico nacional enseñará a crear un instrumento musical capaz de crear sonidos como de un sintetizador o una marimba.
  2. Schneider Electric. En este taller aprenderás a programar PAC, HMI y el uso de actuadores y sensores.
  3. Squadventure y Xennial Digital. Podrás crear tu propio videojuego o aplicación con tecnologías emergentes.
  4. Hacking ético. Aprenderás sobre seguridad informática por medio de una serie de talleres prácticos.
  5. Redes de sensores informáticos. Se usarán herramientas como Altium y la línea de ensamblaje SMD Neoden.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo