El primer Congreso de Medicina Integradora se llevará a cabo en Guatemala

La Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ), de la Universidad Galileo, invita la próxima semana a un congreso en el cual expertos nacionales e internacionales de medicina integradora impartirán charlas y talleres acerca de su experiencia en el trabajo y la implementación de la medicina integral.

Por David Lepe

La Universidad Galileo, por medio de la FABIQ, y en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Asociación de Medicina Biológica y Homotoxicología de Guatemala, y la Asociación de Fitoterapia y Productos Naturales, forman el Comité Organizador del Congreso de Medicina Integradora 2018.

Este contará con conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartirán su experiencia en el trabajo y la implementación de la medicina alternativa en diversos países como Colombia, México, Perú y Nicaragua, que tienen similitudes con la población guatemalteca, lo que permitirá tener la visión y la experiencia para considerar integrarlo en el sistema de salud a nivel nacional.

El evento

Entre los objetivos de este congreso están: Capacitar y actualizar a los profesionales y técnicos en el sistema de salud; innovar en el sistema de salud público y privado con la implementación de la medicina integradora; y, en un futuro, implementar farmacias de productos naturales que nos garanticen calidad, seguridad y eficacia, así como investigar y validar las plantas medicinales que les permitan tener un valor agregado para su comercialización.

Las primeras actividades del congreso serán:

El 2 de octubre se llevará a cabo el foro “Medicina integradora: Paradigma de salud”, de 8:30 a 12:30 horas, en el CUM-Usac.

Y el 3 de octubre, en la Universidad Galileo, de 8:30 a 12:30 horas, se realizarán los talleres: “Cuidados paliativos del cáncer” y “Garantía de calidad en productos fitoterápicos”.

Y de 14:00 a 18:00 horas se presentarán los talleres “Uso clínico de las plantas medicinales” y “Aromaterapia en kinesiología odontológica”.

No te lo pierdas

  • El Congreso de Medicina Integradora se llevará a cabo del martes 2 al sábado 6 de octubre.
  • Para más información y conocer la agenda de eventos llama al 2423-8000, Ext. 7107, 7108, 7109 y 7110; o escribe al correo electrónico [email protected]
  • También encontrarás el evento en Facebook como Congreso Nacional de Medicina Integradora.
  • El precio de participación es de Q300.

Análisis

Armando cáceres, Químico Biólogo, con especialidad en Fitoterapia y Medicina Integradora

“La medicina integradora es un concepto, no una medicina más. Este concepto se ha desarrollado en los últimos 15 años que pretende integrar todas las formas de curar.

La importancia de organizar el primer Congreso de Medicina Integradora tiene tres fundamentos:
Primero, se escucharán experiencias exitosas en países donde ya está funcionando en un gran nivel, como lo son México, Perú, Colombia y Nicaragua.

En segundo lugar, hemos reclutado a la mayoría de médicos integradores que ya están ejerciendo en Guatemala. Ellos están invitados para hablarnos de sus experiencias, para que se vea que en Guatemala ya está pasando y no es algo que viene exclusivamente desde afuera.

Armando Cáceres Armando Cáceres, Químico Biólogo, con especialidad en Fitoterapia y Medicina Integradora / Foto: David Lepe Sosa

Y tercero es que nos ayudará a formar una masa crítica de personas interesadas en el tema y empresas que están ofreciendo ya sus servicios.
Creo que las personas ya no pueden ser tratadas por los sistemas actuales y necesitan opciones, alternativas y complementos.

Una de las metas del congreso es que todas las Facultades de Medicina en el país tengan esta información.

Dicen por ahí que en Harvard comenzó este movimiento, y que cuando el postulante lo presentó al Consejo, algunos dijeron: ‘ya vamos a ser brujos en Harvard’, y entonces él respondió: ‘No, pero un graduado de Harvard no puede ignorarlo’.

Esta es la posición moderna.

Tal vez alguien será un cirujano en el país, y utilizará técnicas modernas para ejercer, pero no puede ignorar las demás formas de curar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo