Apendicitis: A veces tomar antibióticos es mejor que una cirugía

Casi dos tercios de los pacientes de apendicitis que optaron por el tratamiento con antibióticos no tuvieron una reincidencia de los síntomas en cinco años.

Por AP

Para las personas que sufren de apendicitis, no siempre el tratamiento es una cirugía de emergencia. Un estudio revela que en muchos casos, basta con tomar antibióticos.

El estudio, hecho en Finlandia, mostró que para casi dos tercios de los pacientes de apendicitis que optaron por el tratamiento con antibióticos no tuvieron una reincidencia de los síntomas en cinco años.

Ello es un cambio radical con respecto al concepto generalizado que se tiene de cómo tratar la inflamación del apéndice. Durante décadas, la dolencia ha sido considerada una urgencia médica que requiere de cirugía inmediata por temor a que estalle el apéndice, algo que podría ser fatal.

Sin embargo, las tecnologías modernas han producido radiografías mucho más nítidas que permiten ver si un apéndice de verdad está por estallar o si el mal puede ceder con otro tipo tratamiento ajeno a la cirugía.

Los resultados arrojaron que casi dos tercios de los pacientes de apendicitis no sufren ese riesgo y bien podrían beneficiarse de un tratamiento con antibióticos.

"Es una opción realizable, viable y segura", dijo la doctora Paulina Salminen, la principal autora del estudio y cirujana del Hospital Universitario Turku, en Finlandia.

Nueva era

El estudio es el más exhaustivo hecho hasta la fecha en adultos con apendicitis que fueron tratados con antibióticos en vez de cirugía y los resultados se empalman con los de un estudio de un año realizado tres años atrás.

Los estudios indican además que el tratamiento con antibióticos podría dar resultado en algunos niños con apendicitis.

Las conclusiones del experimento en Finlandia fueron publicadas el martes en la publicación especializada Journal of the American Medical Association. "Nace una nueva era en el tratamiento contra la apendicitis", dice un editorial que acompaña el artículo.

La extirpación del apéndice es la cirugía de emergencia más común en el mundo. Solo en Estados Unidos se realizan unas 300,000 al año, dijo Salminen. Agregó que los resultados de su estudio indican que muchas de esas operaciones se podrían haber evitado.

Cambio de tratamiento

En Estados Unidos, muchos médicos han empezado a sugerirles a sus pacientes que tomen antibióticos en vez de operarse y Salminen dice que ella misma lo ha estado comenzando a hacer. El editorial dice que a los pacientes que cumplan con ciertas condiciones se les daba dar esa opción.

El experimento abarcó unos 500 adultos finlandeses que se sometieron a tomografías para descartar que se tratara de casos graves. La mitad recibieron antibióticos y la otra fue sometida a cirugía.

Entre quienes recibieron antibióticos, 100 tuvieron que ser operados en los cinco años subsiguientes, la mayoría por una reincidencia de apendicitis en el primer año. Siete de ellos ni siquiera tenían apendicitis y probablemente no necesitaban operarse. Los resultados arrojaron que el 64% de los pacientes se benefició simplemente con el tratamiento de los antibióticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo