Tendencias

Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, cuna de la cultura

Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango tienen más de un siglo de explorar la cultura y las letras.

Fundado en 1916, por iniciativa del poeta Osmundo Arreola y Manuel Sáenz, entonces alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, este certamen literario conmemorará cada septiembre su nacimiento.

De acuerdo con Rodolfo Custodio, uno de los organizadores, sus fundadores se inspiraron, para su creación, en las llamadas fiestas Floralias, que se realizaban en la Roma de antes de Cristo y que después se trasladaron a la provincia de Toulouse, en Francia, allá por los años 30.

Según contó, hubo una primera época de este concurso que fue un poco atropellada, luego otra en la que no se llevó a cabo y así sucesivamente, hasta que los juegos se suspendieron totalmente por orden del presidente Jorge Ubico, que gobernó el país de 1931 a 1944.

Recomendados

Pero “al regresar la democracia a Guatemala”, con el presidente Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951), retornan los Juegos Florales y desde entonces a la fecha no se han dejado de celebrar ni un solo año, explica Custodio.

Ganadores en 2018

Este año, los ganadores son el dramaturgo guatemalteco René Eduardo Galdámez, con el seudónimo “Manuel Alberto”, triunfador en la rama de teatro con su obra “Bolero”; el novelista salvadoreño Carlos Ancheta Vásquez, autor de la obra “Los príncipes”; y el poeta panameño Javier Alvarado, con su trabajo: “Viaje a una roca de gritos”. 

Detalles del certamen de letras

  1. Cada año se premia a los ganadores de cada modalidad con dinero en efectivo, una flor natural o monja blanca, un botón conmemorativo hecho de oro y un pergamino pintado y dibujado a mano.
  2. Desde octubre de 2015, la ciudad de Quetzaltenango conmemora la fundación de los juegos con diversas actividades culturales que han tenido lugar cada mes.
  3. Este año se habilitaron las categorías de poesía, novela y teatro.
  4. En 2018, participaron más de un centenar de dramaturgos, ensayistas, novelistas, poetas y literatos de toda Hispanoamérica.
Tags

Lo Último


Te recomendamos