Lo que nos dejó la robot Sophia durante su paso por Guatemala

La androide Sophia visitó el país para ser una de las figuras más esperadas del Tigo Business Forum 2018 (#TBF18), y demostrarnos los avances en la tecnología y la inteligencia artificial.

Por Paula Peinado

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con personas. Ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017 se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

Esta semana fue una de las figuras principales en el Tigo Business Forum 2018 (#TBF18), que se llevó a cabo en Guatemala, y en el que demostró los avances que ha tenido la inteligencia artificial en las investigaciones recientes y la dirección que tomará en las industrias en los próximos 10 años.

Los robots nos ayudarán

David Hanson, fundador, CEO y diseñador en jefe de Hanson Robotics, es el creador de Sophia. “Si las máquinas cobraran vida, si pudieran caminar entre nosotros en nuestro mundo, de la manera en que lo hace un animal o un ser humano, esto cambiaría el significado de la humanidad.

Las consecuencias pueden ser profundas. Los robots realmente podrían ayudarnos”, explicó el científico de Hanson Robotics.

Humanoides actuales

A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, las compañías buscan humanizar a los robots.

“Queremos enseñarles la mejor manera de entendernos, para que puedan aportar lo mejor para nosotros y lo mejor en nuestras tecnologías. Queremos traerlos a la vida para el futuro de la vida en este planeta, no solo para la vida de hoy en día. El sueño de los robots que parecen vivos no es nuevo”, afirma Hanson.

Inteligencia artificial

Los robots especializados pueden ser utilizados para el tratamiento de enfermedades y padecimientos, como el autismo en los niños. Los seres humanos utilizan dispositivos y máquinas todos los días, por lo que Hanson explica que desea darles un “toque” más humano y permitir que, por medio de la inteligencia artificial y el machine learning, estos puedan aprender de los usuarios y así beneficiar a las personas según sus necesidades.

Respuestas apropiadas

En la mayoría de sus presentaciones alrededor del mundo, Sophia sigue un guion predeterminado, gracias a la técnica automatizada del machine learning. Este nivel usa un programa llamado Timeline Editor.  También utiliza un sistema de chat no muy diferente a un chatbot tradicional. Este identifica palabras y selecciona respuestas que considera apropiadas. Si no las halla en sus archivos, acude a la red.

La evasión es muy humana

Cuando una conversación con Sophia se sale del guion, la interacción sigue siendo interesante, ya que a la hora de responder se limita a decir que está interesada en el tema y pasa de inmediato a hacer sus propias preguntas. Sus reacciones a las respuestas permitieron ver lo que todo mundo espera: una conversación. “No te conozco en persona, pero ya te busqué en Google”, le dijo a una ejecutiva de Tigo durante el #TBF18.

Los gustos de la androide

Según su creador, David Hanson, el aspecto de Sophia está inspirado en el físico y el comportamiento de la actriz Audrey Hepburn y de su propia esposa. El género musical favorito de Sophia es la electrónica y es fanática de la saga fílmica Star Wars. El pasado 4 de mayo envió un saludo a los fanáticos de esta serie de películas espaciales y hasta se propuso como extra para las próximas películas de Lucasfilm.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo