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Jorge Toruño: “La RSE no es filantropía o dar limosna”

Para Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de 2018 a 2020 y directivo de CentraRSE, la RSE no es una cultura de la filantropía, ya que no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que están hechas para ser rentables. Publinews conversó con el experto acerca de cómo las empresas del país están implementando este tema.

La cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que le garantiza a una empresa mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo, y crecimiento económico. Esto implica que las empresas deben adoptar una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Publinews habló con Jorge Toruño, presidente del Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de 2018 a 2020 y directivo de la institución CentraRSE, acerca de qué ha destacado en este año en el manejo de la RSE de las empresas en el país, y del fenómeno de ayuda que se está dando este año a los afectados por el volcán de Fuego.

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¿Cómo ves el trabajo este año de la RSE de las empresas guatemaltecas?

Gracias a Dios, el tema de RSE ha ido creciendo en el empresariado guatemalteco. Hemos ido entendiendo que no es filantropía o dar limosna, sino que es implementar un programa de responsabilidad, tal como lo dice el término, que nos haga trabajar, cumpliendo la ley, de forma ética, tomando en cuenta a todos los grupos de interés y viendo cómo afectamos a la sociedad y al país.

¿Cuáles han sido los aciertos más importantes de las empresas este año?

Lo primero es que hay muchas iniciativas de diferentes tamaños de empresa para ir cumpliendo con la RSE en los niveles que cada una puede, porque es evidente que una empresa grande podrá ejecutar muchas más acciones que una empresa pequeña.

Sin embargo, por medio de instituciones como CentraRSE y eventos como el Foro Nacional, foros departamentales y mesas de trabajo, las cuales son mesas ambientales, sociales y de derechos humanos.

Se ha hecho conciencia y se ha ido permeando el término para que tanto las nuevas generaciones como los empresarios con experiencia ya trabajen el término de RSE dentro de su planeación estratégica.

¿Y qué piensas que deben mejorar en este tema las empresas del país?

No solo en las empresas guatemaltecas, sino que también hay muchas a nivel mundial en las que creen que la RSE es una cuestión de otras personas, cuando realmente es un compromiso que adquirimos los empresarios porque todos nuestros actos en la empresa generan un impacto interno y externo.

Nosotros debemos verificar que estos actos generen impactos positivos, porque en el futuro van a redundar en beneficios para la empresa, los colaboradores y la sociedad, y por ende, para el país.

Este año, con la tragedia de la erupción del volcán de Fuego, hubo un boom en cuanto a ayuda de empresas, por medio de sus programas de RSE…

Estos fenómenos, que siempre nos agarran por sorpresa, denotan de nuevo la capacidad que tienen los guatemaltecos para unirse cuando es necesario. Aquí hubo un sinnúmero de ayudas y de iniciativas, y también está habiendo ahora una planificación de cómo hacer una mejor reconstrucción.

Obviamente, hay muchos problemas todavía y mucha tela que cortar en este tema, pero creo que nos estamos preparando como empresarios guatemaltecos a organizarnos y ordenarnos mejor cuando haya catástrofes de este tipo.

En septiembre habrá un seminario de RSE ISO 26000…

Esta es una certificación tipo ISO para todo lo que se refiere a planificación de RSE y a entender lo que se debe tener para armar un programa de RSE. Su objetivo es que las personas comprendan que no es ciencia nuclear, sino que lo puede poner en práctica cualquier empresa.

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