VIDEO. Sexóloga guatemalteca detalla en varios pasos cómo colocar un condón

Según indica la sexóloga educadora, muchos adolescentes y universitarios le consultan sobre la manera correcta de colocar un condón, lo cual implica algunos pasos.

Por Ivonne Gordillo

La psicóloga clínica y sexóloga educadora, Yosahandi Alcalá, realizó un tutorial para explicar la forma correcta de poner un condón.

Según indicó, una de las preguntas más recurrentes entre adolescentes y jóvenes de universidad es cómo se pone un condón. Además, señala que aunque este método de barrera viene con sus instrucciones, nadie las lee, y esto conlleva consecuencias como embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual.

En cinco pasos

  1. Revisa la fecha de caducidad. De acuerdo con la especialista, este es un paso que muchos evitan; sin embargo, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta y que determinan el estado del condón: que el empaque tenga aire, lo cual indica que  no está perforado y tiene que estar húmedo.
  2. Cómo abrirlo. Es importante abrirlo por los espacios fáciles (picos), sin utilizar los dientes o tijeras
  3. Cómo desenrollar: al desenrollarlo por el lado incorrecto hay fricción y se puede perforar el condón. Este tiene una cara lisa y una con arrugas, estas "arrugas" deben quedar hacia afuera.
  4. Desliza hasta la base: el condón se coloca en el glande (punta del pene) y se presiona el "capuchón" que tiene el condón para evitar que se forma aire y se desliza. Se coloca hasta la pelvis.
  5. De inicio a fin: Es importante colocar el previo a iniciar el jugueteo sexual, específicamente desde que inicia la erección y al finalizar es importante presionar de nuevo el capuchón y empezar a jalarlo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo