Tendencias

¡Abre la puerta al censo! Los beneficios que obtendrá Guatemala si todos participan

El próximo 16 de agosto culminará el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Si aún no has participado, te invitamos a que conozcas la importancia de los resultados que se obtendrán.

El pasado 23 de julio inició el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, un proceso que tiene el objetivo de realizar un conteo y diagnóstico de todas las personas y viviendas de Guatemala. Esta operación llegará a su fin el próximo jueves 16 de agosto, razón por la que todos los guatemaltecos deben ¡abrir sus puertas al censo!

Se espera censar un total de 3 millones 553,745 hogares, que se tienen como referencia total en el país. A menos de una semana para que termine el censo, es importante conocer cuáles son los beneficios de este operativo. La información estadística que se obtiene es vital para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

¿Sabías que el último censo que se realizó en Guatemala fue en el 2002?

Recomendados

Los beneficios del #CensoGT

Todos los guatemaltecos deben participar en el censo, ya que es la forma de obtener información sobre las características de las viviendas, el acceso, uso de servicios básicos y su distribución en el territorio nacional. Además, este proceso permite producir bases de datos integradas sobre la población y vivienda, con el propósito de que esta información pueda ser analizada conjuntamente con los servicios básicos de las viviendas y así apoyar los procesos de planificación y programación a nivel local y nacional.

Por medio del censo se puede recopilar datos relacionados con las viviendas y la población que reside actualmente en Guatemala y llenar los vacíos de información que existen. Los resultados permitirán la gestión moderna del desarrollo del país y la erradicación de la pobreza. La población de un país es el capital más valioso para poder tener una economía sostenible. Cuantificar el capital humano es necesario para conocer el despliegue real de la pobreza y establecer la calidad educativa y formación de los habitantes.

“Le pedimos a la población guatemalteca que le abra la puerta al censo, que nos demos la oportunidad de producir información estadística, oportuna y actualizada para el beneficio de todos”, explicó Mauricio Guerra, gerente general del INE.

 

¡Abre la puerta al censo!

En la Ciudad de Guatemala se ha reportado la mayor incidencia de viviendas que no han abierto las puertas al censo, cuyos datos son clave para el desarrollo del país.

En total, 13.980 censistas, 3.516 supervisores, 42 coordinadores departamentales y 42 municipales son los responsables de recopilar los datos del XII Censo Nacional de Población y del VII Censo Nacional de Vivienda.

Todos ellos portan uniformes con el logo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); una gorra y chaleco azul con su nombre y número de DPI. Los censitas entrevistan en la puerta del hogar y son los únicos autorizados para llenar la boleta.

Se ha habilitado el número de teléfono 1514 para que todos las personas puedan llamar y verificar el DPI del censista, supervisor o coordinador y asegurarse que son parte del equipo autorizado del censo. También para hacer consultas sobre el proceso, responder dudas y reportar o denunciar cualquier anomalía.

Los datos importantes:

  1. Número de teléfono: 1514
  2. Sitio web: www.censopoblacion.gt
  3. Facebook: @CensoGt
  4. Instagram: @CensoGt
Tags

Lo Último


Te recomendamos