Engaños en redes sociales: Identifica las fotos falsas

Las personas con menos experiencias en redes sociales son las víctimas de las noticias falsas, pero también puede suceder en momentos de emergencias, pues las personas no acostumbran a confirmar la información.

Por Publinews Internacional

Las noticias falsas o “fake news” se han proliferado en los dos últimos años, provocando un mar de desinformación que rápidamente se comparte en redes sociales, generando polémica y afectando la integridad de muchas personas.

En Centroamérica, este tipo de noticias se observan todos los días y se difunden principalmente en sitios como Facebook y WhatsApp.

Las redes sociales se han posicionado como la principal plataforma de información, haciendo más sencilla la divulgación de las “fake news”.

El fenómeno ha involucrado a funcionarios públicos y privados, líderes opositores y estudiantiles, así como deportistas.

En Nicaragua, por ejemplo, se ha generado confusión por imágenes que son de otros sitios o una situación determinada, como ataques o presencia de civiles armados que terminan siendo erradas.

Según el bloguero Mario Centeno, “Facebook es la plataforma por excelencia en los municipios, mientras que Twitter es el mejor sistema de alerta a nivel nacional y WhatsApp es la mayor plataforma de contactos para divulgar información", explicó Centeno.

En general, los usuarios de redes sociales tienden a caer fácilmente en noticias falsas porque en momentos de crisis, como ataques o enfrentamientos, por la emergencia, la alerta y el flujo de información, la gente no se toma el tiempo de verificar los datos”, agregó.

Debido a la brecha de acceso a Internet —explica el joven—, “las personas que tienen menos tiempo en las redes sociales tienden a tener poca experiencia a la hora de identificar una imagen o noticia falsa”.

Herramientas para identificar imágenes falsas:

  • Google imágenes. Una opción fácil que te ayudará a identificar una imagen falsa es hacer una búsqueda inversa en Google imágenes.
  • Si se utiliza el navegador de Chrome: solo debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la foto que vas a buscar y seleccionar “Buscar imagen en Google”. Puede hacer lo mismo en Firefox si instalas la extensión de búsquedas por imagen de Google.
  • TinEye. El mayor beneficio que tiene TinEye, que es capaz de detectar los montajes de Photoshop que se han hecho a partir de una misma imagen y mostrarte los modificaciones respecto a la foto original. Por lo demás, funciona exactamente igual que Google, pero puede arrojar resultados distintos.

Texto: Paola Silva/Publinews Internacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo