Tendencias

Juan Esteban Gramajo González: “Estudiar ciencia está más cerca de lo que se cree”

El ingeniero aeroespacial guatemalteco Juan Esteban Gramajo González es uno de los 28 expertos que visitan Guatemala esta semana para participar en Converciencia 2018. Publinews conversó con él acerca de la importancia de especializarse en los campos de la ciencia y la tecnología.

Por décima ocasión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) organizan Converciencia, este año con el lema “10 años creyendo en las mentes brillantes de Guatemala”.

El objetivo de este evento, que se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, es el intercambio de conocimientos entre la sociedad y científicos guatemaltecos que laboran en instituciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Se invitaron a 28 científicos de distintas ramas que estarán realizando más de 60 actividades académicas que incluirán: conferencias, talleres, visitas a universidades, centros de investigación e intercambio entre científicos y mesas de trabajo, entro otros.

Recomendados

Publinews conversó con Juan Esteban Gramajo González, ingeniero aeroespacial guatemalteco de 28 años y quien es parte de los científicos que darán charlas en Converciencia 2018, acerca de la importancia de especializarse académicamente en ramas de tecnología y de perderle el miedo a buscar carreras universitarias científicas.

¿Cómo se siente de estar participando en Converciencia 2018?

Siempre estoy feliz de regresar a mi país, y más si vengo a apoyar. Me fui hace más de 11 años y ahora trabajo en Europa desde hace mucho tiempo. Siempre tengo la intención de venir a Guatemala a apoyar el desarrollo del país. Está sucediendo, pero la ciencia y la tecnología se está quedando atrás.

Eventos como Converciencia traen la experiencia de muchos doctores y científicos que trabajan afuera del país y tienen la experiencia de desarrollar productos de ciencia y tecnología, y se presentan ideas nuevas que traemos porque todavía no existen en Guatemala, pero ¡podrían existir!. Es importante que el sector educativo y el privado aporte para este tema.

No debe ser impuesto por el Gobierno, sino puede ser una iniciativa propia.

¿Les hablarás a estudiantes los beneficios de estudiar tecnología y ciencia?

Muchas personas se imaginan que intentar estudiar tecnología es demasiado complicado, y no lo es. En la visita de este año estaré visitando escuelas en Totonicapán para motivar a los estudiantes a que les interese estudiar tecnología y ciencia. No es difícil ganar una beca e irse al extranjero a especializarse, no lo es.

No es obligatorio tener promedios de 99 puntos, con que tengan uno de 75 está bien para buscar irse a estudiar afuera del país con una beca. Ese fue mi caso. Estudiar ciencia está más cerca de lo que se cree.

¿Cómo comenzó tu etapa de estudiar afuera de Guatemala?

Mi primera beca la gané para estudiar en Rusia y estudié Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Aeroespacial de Samara. Son becas que están disponibles. En mi caso, habían 6 becas disponibles y solo se utilizaron 2, las demás se desperdiciaron.

A eso iré a Totonicapán, a explicarles mi caso y que sepan que pueden buscar estudiar en la Capital o en otro país, como México, EE. UU. o Rusia. Quiero que crean eso.

¿En dónde vives y laboras ahora?

Después de mis estudios en Samara, cursé una maestría en Estudios Espaciales en Estrasburgo, Francia, y después me mudé a la empresa Sociedad Europea de Satélites, en Luxemburgo, y cuya fábrica se encuentra en Francia. Ahí vivo. Actualmente trabajo en la producción de un satélite estacionario.

¿Cómo te sientes de estar cumpliendo el sueño de muchos guatemaltecos, que es estudiar una especialización afuera del país?

Estoy realizado y me encanta trabajar en lo que me gusta. Estoy agradecido con todos, como mis padres y Segeplan. Cuando puedo venir a visitar, viajo; pero allá es donde puedo realizarme en esta área.

¿Qué consejos puedes darle a los estudiantes universitarios guatemaltecos en carreras de ciencia y tecnología, para que fortalezcan sus talentos?

Primero: ¡Que se interesen! Que no solo se queden en el día a día y lo que enseñan en la universidad, sino que investiguen y busquen cómo crear y conseguir fondos. Les recomiendo que sean emprendedores. Si les gusta estudiar, que busquen una maestría o doctorado que les guste mucho y que se tomen el tiempo para buscar becas en universidades y en el Senacyt. La carrera no buscará al estudiante, es al revés, así que hay que moverse y ponerse pilas.

Asiste a la “Noche estela 2.0”

  1. El miércoles 25 de julio, de 18 a 21 horas, científicos guatemaltecos que actualmente trabajan en el campo de la ingeniería aeroespacial, astrofísica, física, teoría de cuerdas y satélites astronómicos (entre ellos Juan Esteban Gramajo González) explicarán detalles acerca del espacio.
  2. La actividad está abierta a estudiantes, académicos y público en general interesado en temas del espacio.
  3. El evento se llevará a cabo en el Hotel Holyday Inn, 1a. avenida, 13-22, en la zona 10. La entrada será gratuita.
Tags

Lo Último


Te recomendamos