Se acerca una nueva jornada de cirugías para niños con labio leporino y paladar hendido

Del 15 al 20 de julio se llevará a cabo la XIV Jornada Quirúrgica Faces of Hope 2018. ¡Inscríbete ya!

Por David Lepe

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo.

Del domingo 15 al viernes 20 de julio, se llevará a cabo la XIV Jornada Quirúrgica Faces of Hope 2018, en el que cirujanos expertos internacionales viajarán al país para realizar operaciones a niños guatemaltecos.

Es importante que las personas comiencen a comunicarse lo más pronto posible, porque si el niño está desnutrido o bajo en hemoglobina, el Club Rotario Guatemala Metropoli les dará leche en polvo, Incaparina y hierro para que los pequeños estén en óptimas condiciones el día de la cirugía.

Si el peso del niño o su nivel de hemoglobina está bajo, tampoco se podrán operar. Otro problema será si el niño tiene caries. Primero se deberá hacerse el tratamiento dental correspondiente y después la operación, porque las caries tienen bacterias y se puede complicar el proceso.

También, si tienen resfriado o alguna enfermedad respiratoria, se les dará medicina para que el día de la operación estén en buenas condiciones.

Los interesados deben llamar a los teléfonos 2226-9292, 3008-1687 y 7831-2391, y solicitar un turno para que el niño se realice una preevaluación.

Conversamos con Silvana Ayuso, presidente 2017-2018 del Club Rotario Guatemala Metropoli, acerca de esta jornada  en la que también participan la Asociación Compañero para Cirugía, Fundación San Estanislao de Kostka, Faces of Hope y Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

¿Cómo surgió la idea de realizar este evento?

Este año será la décima cuarta vez que realizamos esta jornada. Fue una plática que tuvimos con Faces of Hope, un grupo de cirujanos plásticos que son también Rotarios.

Para hacer un global grant, en donde nosotros ponemos la logística, como la publicidad, y ellos traen a sus médicos. Así comenzamos a organizarnos. Los compañeros de cirugía tratarán a todos los pacientes.

Si el peso del niño o el nivel de hemoglobina está bajo, no se podrán operar. Esta no es una cirugía improvisada, sino que se harán las cosas muy bien desde el principio, desde la preevaluación del niño. El 14 de julio se decidirá si el niño llega en condiciones adecuadas.

Además de que la operación es gratuita, ¿qué otros beneficios dará el Club Rotario a los pacientes y su familia?

Del 15 al 20 de julio habrá hospedaje gratuito para el paciente y sus acompañantes, en la mayoría de ocasiones son los padres.

¿Cuántos médicos viajarán al país?

Vienen cuatro cirujanos plásticos, más un grupo de enfermeros. Los cirujanos cobran alrededor de US$20 mil por estas operaciones, pero las que harán en esta jornada serán donación.

Hace un año también viajó un técnico que veló por todos los aparatos para las cirugías, porque el equipo es de primera y queremos que los niños estén seguros.

¿Existen muchas creencias acerca de labio leporino y el paladar hundido?

En muchos departamentos, los padres de familias creen que esta enfermedad es una maldición o una brujería, o que el niño tiene una enfermedad mental, y no tiene que ver nada, sino que es una desnutrición crónica que viene desde generaciones pasadas y el feto no puede desarrollarse como debe.

En Guatemala hay muchos casos de labio leporino y el paladar hundido, más de lo que uno creería, y lo peor es que en muchos casos no los tratan médicamente y los esconden porque les da vergüenza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo