Tendencias

Café Universitario: Universidad Galileo hace un convenio con MIT en data science

La Universidad Galileo (Guatemala) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) han firmado un convenio con el que ofrecerán la Maestría en Data Science, cuyos egresados se convertirán en profesionales con credenciales académicas de ambas instituciones, algo que será un diferenciador que destacará para ingresar más pronto al mercado laboral.

En la actualidad, los datos son un activo vital para cualquier organización, proveen información valiosa sobre los comportamientos de clientes, rendimiento operativo e inteligencia de mercados, entre otros aspectos.

“Los data scientist (científicos de datos, en castellano) son los responsables de gestionar, interpretar, comprender y obtener información relevante a partir de grandes cantidades de datos”, explica Jorge Samayoa, director de Investigación de Operaciones en la Universidad Galileo.

Por ello, la Universidad Galileo ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer la Maestría en Data Science.

Recomendados

¿Cómo funcionará?

La maestría arrancará en enero de 2019  y se comenzara a incluir a los interesados en octubre de 2018.
Los aspirantes a este programa primero deben inscribirse y completar el Postgrado en Análisis y Predicción de Datos de Universidad Galileo.

Después deben culminar el MicroMasters Program de Statistics and Data Science, del MIT.  Al obtener ambos títulos pueden optar al grado de Maestría.

Los participantes

El egresado de esta maestría será capaz de: Analizar el ciclo de vida de los datos a través de una organización, describir y transformar la información para descubrir relaciones en conjuntos de datos complejos (identificando patrones y tendencias), crear modelos utilizando técnicas y metodologías de abstracción que puedan ser automatizadas para resolver problemas en situaciones reales, interpretar y obtener información a partir de grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados, y comunicar sus hallazgos en términos prácticos y útiles que ayuden a las empresas a tener éxito.

Los graduados de la Maestría en Data Science estarán preparados para trabajar en un gran número de industrias como agencias gubernamentales, empresas tecnológicas, de consultoría e investigación de mercados.

“Esta maestría no es exclusiva para estudiantes de Ingeniería. Cualquiera puede tomarla, porque es la actitud lo relevante”, comenta Samayoa.

“Y, por ejemplo, si alguien no tiene mucho conocimiento en cálculo diferencial y cálculo integral, porque se ve mucho de eso, podemos ofrecer cursos para que mejoren en esas áreas. Lo más importante es que no le tengan miedo a las matemáticas”, añade el experto guatemalteco.

Detalles acerca de la especialización

  1. La Maestría en Data Science de la Facultad de Ingeniería (FISICC) de Universidad Galileo te proveerá el conocimiento, las habilidades analíticas-técnicas y la experiencia necesaria para desempeñarte como un Data Scientist.
  2. Este programa académico está diseñado para cubrir la creciente demanda a nivel mundial de profesionales con sólidos conocimientos en el área de análisis de datos.
  3. Para obtener más información entra en www.galileo.edu/maestria-en-data-science, llama al 2423-8000 Ext. 7382 y 7383. o escribe a mio@galileo.edu.

Análisis:

Rocael Hernández, director del departamento GES en la Universidad Galileo

Data science es la profesión de mayor crecimiento a nivel mundial.

Se calcula que 2.7 millones de puestos disponibles para 2020, hay un gran deficit de profesionales a nivel de maestría y doctorado en data science, y los trabajos disponibles son mayormente sectores como finanzas, seguros, servicios profesionales e information technology.

Tags

Lo Último


Te recomendamos