Tendencias

El Primer Encuentro Nacional de Robótica promoverá la ciencia y la tecnología

Se espera que miles de jóvenes guatemaltecos participen en el Primer Encuentro Nacional de Robótica, del 18 de mayo al 27 de julio, cuyo objetivo es promover la ciencia y la tecnología en el país. El evento está organizado por la Universidad Galileo, el Grupo Intelecto, con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Este año se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Robótica, que será una feria en la que jóvenes participarán de un proceso de aprendizaje y práctica de conocimientos científicos y tecnológicos.

PUBLICIDAD

El evento está organizado por la Universidad Galileo y el Grupo Intelecto, y el Minduc y la Senacyt darán el apoyo y el aval al proceso para que haya una mayor participación en el sector público.

Este año, el proyecto está dirigido a todos los alumnos de quinto primaria y de diversificado, con edades entre 11 y 19 años, y que pertenezcan a una institución educativa privada o pública.

Recomendados

Se empleará una nueva modalidad, que incluirá a los maestros, ya sea que profundicen o aprendan los conceptos que estarán viendo los estudiantes. También se abrirá una competencia exclusiva para ellos.

“Queremos que los guatemaltecos sepan que pueden ser creadores de tecnología, no solo consumidores”, expresa Jason Chicas, coordinador técnico del Proyecto Balam, con el que se comenzó a trabajar en este tipo de eventos.

Los interesados en participar pueden visitar el sitio brc.galileo.edu.

“Estamos viviendo en una era tecnológica, por lo que esta rama se ha convertido en una herramienta educativa y pedagógica de suma importancia para el sistema educativo nacional”, comenta José Moreno, viceministro de Diseño de Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc.

“Pienso que es indudable que el progreso de nuestro país está en la ciencia, tecnología e innovación, siendo los jóvenes, los futuros científicos, el motor para su desarrollo”, añade Óscar Cóbar, secretario general de Ciencia y Tecnología de la Senacyt

Las fases

El encuentro nacional de robótica se llevará a cabo en tres fases. La primera motiva a que todos los participantes inscritos aprendan la teoría de cómo funciona un robot y bases de programación y dibujo asistido por computadora.

En la segunda fase los participantes clasificados construyen y programan un robot con base en lo aprendido. Y la fase final es poner a prueba el robot por medio de una serie de competencias entre los mejores proyectos clasificados a nivel nacional.

Los antecedentes

  1. En 2017, Universidad Galileo junto con la Senacyt lanzaron oficialmente la primera competencia de robótica a nivel nacional, llamada Balam Robot Competition 3.0, en la que participaron más de 1,200 estudiantes de últimos años de educación media de todo el país.
  2. En la competencia se registraron más de 90 centros educativos entre privados y públicos.
    Universidad Galileo inició la Balam Robot Competition desde el año 2015, con el mismo objetivo de promover la ciencia y la tecnología en jóvenes.

Tags


Lo Último