Tendencias

¿Te has tomado la presión arterial en el último año? ¿No? Tienes que leer esto

El riesgo cardiovascular es un “mal” que se combate con conocimiento, profesionalización y empoderamiento.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en el mundo. Son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes al año, donde la hipertensión es la de mayor riesgo.

En Guatemala, el 42% de la población padece de hipertensión. Actualmente, el Hospital General San Juan de Dios atiende a seis mil pacientes con esta enfermedad.

Como un compromiso con la atención médica de calidad, el área científica de Laboratorios Menarini realiza esta semana una serie de actualizaciones para médicos cardiólogos, internistas y médicos generales. Al menos 800 profesionales de Centro América y República Dominicana, modernizan sus tratamientos y atención sobre este tema.

Recomendados

Es importante crear consciencia a la población sobre la seriedad de estas enfermedades, ya que la incidencia no se ha logrado reducir, indica el médico español Josep Redón Mas, catedrático de Medicina Interna y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad de Valencia (INCLIVA).

De acuerdo con datos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la hipertensión afecta al 30% de la población adulta en Centro América.

El principal problema es la baja conciencia y conocimiento sobre estas enfermedades, enfatizó el endocrinólogo colombiano Patricio López-Jaramillo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión y miembro de la comisión Lancet en Hipertensión.

“El 45% de los hipertensos no sabe que lo es”, resaltó López-Jaramillo.

Como una iniciativa por el Día mundial contra la hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, este año se realiza el “3M: Mayo Mes de la Medición” y busca crear conciencia de la importancia de conocer su presión arterial y tomar acciones para combatir cualquier riesgo cardiovascular.

La hipertensión es una de las principales causas del aceleramiento del deterioro de las funciones cognitivas, que aumentan el riesgo de procesamiento mental lento (lo cual se evidencia al olvidar, por un momento, el nombre de alguien o algo que conoces desde hace años) y demencia vascular, explica el médico español Antonio Coca Payeras, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Empoderamiento de la población

Los especialistas enfatizan en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y te brindan algunos consejos:

Elimina el tabaco: el tabaquismo es la principal causa de la arterioesclerosis y de la rigidez de las paredes arteriales que desencadenan enfermedades cardiovasculares y muchos otros padecimientos.

No sedentarismo: ponte en movimiento tanto en el trabajo como en casa, lo cual implica una actividad física permanente.

Dieta equilibrada: un énfasis especial en mantener una dieta variada, equilibrada, en porciones controladas es importante. Los especialistas recomiendan evitar los carbohidratos compuestos y procesados, así como controlar el consumo de sal. Prefiere cocinar tus propios alimentos, que sean frescos y variados.

Cinco soluciones innovadoras

  1. Adherencia del paciente: un paciente se adhiere mejor a su tratamiento cuando está consciente de los riesgos letales de estas enfermedades. Para una mejor adherencia los especialistas en salud promueven la simplificación de los tratamientos, con terapias combinadas. “Es más fácil que un paciente se adhiera a un tratamiento de una sola pastilla al día, en vez de cinco comprimidos, más de dos veces por día”, explica Redón.
  2. Inercia médica: que busca que los médicos no aumenten o cambien los medicamentos solo con la finalidad de controlar la situación. Lo cual pone en riesgo la relación de confianza paciente-médico.
  3. Estructura sanitaria: se refiere al acceso a médicos y medicamentos. De acuerdo con los especialistas, solo el 20% de los pacientes en áreas rurales tiene la posibilidad de adquirir los medicamentos.
  4. Control de factores de riesgo: debe englobar a los profesionalizar sanitarios, como enfermeros y farmacéuticos para ampliar la difusión de la prevención y cuidados.
  5. Apoyos tecnológicos: existen numerosas aplicaciones móviles que apoyan el cuidado de la salud, así como el cuidado y seguimiento de un tratamiento. “Una app puede medir el ritmo cardiaco y brindar alarmas para la toma de medicamentos”, señala Redón.
Tags

Lo Último


Te recomendamos