¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica para una empresa?

En lo últimos 15 años varios países de Latinoamérica han adoptado la factura electrónica y representantes de Softland conversaron con Publinews sobre las ventajas de esta herramienta.

Por Paula Peinado

Durante los últimos 15 años las autoridades tributarias de la región, como la SAT, han adoptado la factura electrónica como un medio válido para conseguir un mejor registro y control de los ingresos y gastos reportados por los contribuyentes. Esto ha llevado a las empresas y organizaciones a enfrentar un nuevo reto con el objetivo de cumplir con sus propios objetivos de negocio.

Apoyarse en estas herramientas tecnológicas se ha convertido en un paso importante para todas aquellas compañías que desean garantizar la eficiencia de sus operaciones, gestionar los negocios con base en información confiable y minimizar los errores.

Grupo Softland es una compañía con más de 35 años de experiencia en Latinoamérica brindando soluciones de gestión empresarial ERP y de capital humano a diferentes empresas. Publinews conversó con Luis Caballero, director general de Softland Centroamérica Norte; y con Angel Artiga, gerente comercial de Softland Guatemala, sobre los beneficios y ventajas para las empresas al adoptar la facturación electrónica. ¡No te pierdas la entrevista!

Softland Foto: Paula Peinado

 

¿Qué es la factura electrónica?

"La factura electrónica es un documento que respalda una transacción de venta para fines comerciales y tributarios. Esta es generada, expresada, transmitida y almacenada en un formato electrónico", explica Caballero.

"Es el medio que la SAT ha encontrado para facilitar la tributación. El objetivo es que ya no usemos tanto papel ni necesitemos de un intermediario llamado contador. La facturación electrónica es un medio para que se puedan hacer llegar las facturas directamente por medio de una vía electrónica o digital a la SAT", agrega Artiga.

De acuerdo con los expertos, la facturación electrónica forma parte de la globalización y transformación digital a la que todas las empresas deberán enfrentarse. Además, consideran que es una gran oportunidad para las compañías de ahorrar costos, tiempos de entrega y brindar un mejor servicio a sus clientes. Ellos invitan a los empresarios a buscar el lado positivo de la factura electrónica y que aprendan a sacarle provecho al aprender cómo implementarla y lo que se necesita para llevarlo a cabo.

Los beneficios

Existen varias ventajas sobre la factura electrónica que deben valorarse:

  • Mejora en los procesos
  • Disminución de gastos e impacto ambiental
  • Mayor eficiencia y transparencia de la información

"Las empresas deben buscar asesorarse para saber cómo pasar de manejar un pequeño software a un sistema que realmente les ayude a controlar toda la parte de cosos de inventario de facturación atado a la contabilidad. Este es un medio más para llegar a la contabilidad y cuadrar los aspectos tributarios. Deben tomar conciencia que es un proyecto importante que debe planificarse, asesorarse y consultar con compañías como Softland que tienen la experiencia en estos sistemas de información y que dan este servicio"

¿Cómo Softland puede ayudar a las empresas interesadas en la factura electrónica?

Dentro del portafolio de productos y servicios de Softland, la compañía provee soluciones modulares o sistemas de información para la planeación de los recursos de las empresas, con un enfoque en gestión financiera y operativa.

"Podemos adaptar nuestro producto de forma más ágil a los mercados y darle ese servicio a nuestros clientes para que tengan la facilidad de conectarse con algún EFASE, mandarle información y darle seguridad y garantía que todo está bien administrado a nivel información y seguridad"

"Nosotros lo que ofrecemos primero es hacer la tarea de preparar su entorno, pasar de ese pequeño sistema y hojas de Excel a un sistema que les permita controlar tributariamente todo como lo exige Guatemala y luego dar el salto a la factura electrónica; que es prácticamente digitalizar los documentos para efecto de cumplir la normativa actual.

Mientras más temprano las empresas empiecen, más fácil será el proceso de adopción. Esto aplica para la facturación electrónica y para la reingienería de los procesos. Softland ofrece consultorías en función de su experiencia en los diferentes giros de negocio.

"Las empresas necesitan un aliado que sea capaz de responder y adaptarse a las nuevas normas. El cliente no tiene por qué sufrir o estresarse por el cambio, porque Softland tiene esa capacidad".

Para más información puedes visitar el sitio web: www.softland.com.gt

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo