¿Estudias arquitectura? Tus proyectos pueden ganar en los Premios Danta 2018

Durante la Bienal de Arquitectura (BAG 2018) se abrirá un espacio para que tanto profesionales como estudiantes puedan concursar y ganar este prestigioso reconocimiento. Conoce los detalles.

Por Paula Peinado

La Bienal de Arquitectura nace en Guatemala como una plataforma para compartir, generar diálogo y analizar el panorama actual del desarrollo de las ciudades para proyectarlas al futuro. Este año, la temática central bajo la cual se desarrollará la BAG 2018 será “Fundamentos”.

El evento se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de mayo, tres días que se dedicarán al conocimiento de la arquitectura nacional e internacional con profesionales y estudiantes del gremio. Además, contará con la participación de 21 speakers, quienes impartirán conferencias y talleres como parte del marco académico de la actividad.

Por segunda ocasión se celebrará la entrega de los Premios Danta, un galardón que busca la consolidación de la escena arquitectónica en el país al premiar a proyectos en distintas categorías, según sus características y vinculaciones del habitante con su entorno.

"El gremio de los arquitectos es uno de los más importantes para FERCO y hemos visto la necesidad de un espacio para discutir la arquitectura de la región. Como empresa queremos dejar un legado para este gremio y poner nuestro grano de arena por medio de una plataforma de conversación y generación de ideas, discusiones, planteamientos y de exposiciones del buen trabajo que se está haciendo en el país", explicó Luis Eduardo Arenas, gerente comercial de FERCO.

Premios Danta 2018

Los Premios Danta promueven los desarrollos arquitectónicos en el país y reconocer la excelencia en la profesión. Están abiertos en categorías para profesionalesestudiantes. La inscripción estará abierta hasta el 7 de mayo.

Para participar, los interesados deben ingresar al sitio web www.bag.gt y seleccionar la categoría de su elección para consultar las bases de participación. Los proyectos serán seleccionados por un panel de expertos en diferentes ramas de la arquitectura y se premiará según sus características.

Para los estudiantes las categorías son:

  • Diseño arquitectónico
  • Diseño urbano y paisajismo
  • Rehabilitación del Patrimonio
  • Proyecto de grado

"Es importante ponernos a medir unos con otros para suber el nivel de lo que estamos viendo construido en Gutemala. El gremio estaba muy necesitado de una plataforma que les permitira discutir y disentir. Hay un gran camino por recorrer y este año esperamos que los estudiantes se involucren más. La barra se ha puesto alta", comentó Carol Márquez, productora general de BAG 2018

Para los profesionales las categorías son:

  • Diseño arquitectónico
  • Arquitectura para el desarrollo (abierta a proyectos y arquitectos de América Central)
  • Diseño urbano y paisajismo
  • Rehabilitación del Patrimonio

Todos los proyectos premiados en las categorías de profesionales serán inscritos y becados para poder participar en el concurso de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018, donde serán exhibidos junto a proyectos de todo el continente americano.

BAG 2018

La Bienal de Arquitectura se llevará a cabo en el Teatro Lux, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. La agenda académica y cultural ha sido diseñada para ofrecer recorridos y exposiciones en conjunto con instituciones privadas y municipales.

Entre los 21 invitados y conferencistas se encuentran expertos como Jaime Rouillon de Jaime Rouillon Arquitectura, Nicholas Gilliland de Tolila+Gilliland y Víctor Jaime de Productora DF.

El acceso a las charlas y foros tendrá un precio de:

  • Pasaporte completo para profesionales y público en general Q550
  • Pasaporte completo para estudiantes con carné vigente Q400
  • Pase por un día de asistencia para profesionales y público en general Q250
  • Pase por un día de asistencia para estudiantes con carné vigente Q150

Para más información sobre la agenda u otros detalles puedes visitar el sitio web www.bag.gt o consultar sus redes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo