Tendencias

Complementa tu carrera de asistente con estos consejos

Existen habilidades que si aprendes a dominar, lograrás destacar entre la competencia y tu panorama de oportunidades será mucho más amplio. La organización latinoamericana Ser Mejor, que impulsa un cambio social por medio de la educación, enlista algunas de las habilidades más imprescindibles para cualquier profesional en la actualidad.

La competencia en todos los campos laborales, al día de hoy, es muy amplia, y la profesión de secretaria o asistente no es una excepción. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, calcula que en la mayoría de países de Latinoamérica el 40% de la población está en búsqueda de un empleo.

Frente a este panorama, se ha vuelto más complicado encontrar un trabajo e incluso retenerlo, pues la oferta de profesionales es cada vez más amplia.

En la actualidad se requiere que las secretarias sean personas integrales con alta capacidad de dar seguimiento, manejo de varias tareas simultáneas y apoyar con las gestiones de alto valor para las empresas.

Recomendados

Para poder destacar frente al resto, dentro de cualquier campo profesional, hace falta tener una formación académica sólida que demuestre las capacidades del aspirante, así como una actualización constante de las mismas.

Existe una serie de conocimientos, independientemente de la especialidad laboral, que hoy en día son básicos para cualquier profesional que busca estar preparado en su mercado laboral. Te presentamos algunos de estos.

Matemática y estadística

No todas las carreras y profesiones exigen ser un experto en cálculo integral y diferencial para poder ser competitivo; sin embargo, sí se necesita tener conocimientos básicos de aritmética y estadística.

Desde llevar cuentas simples como ingresos y gastos, hasta poder leer infografías y estudios que presenten encuestas y datos estadísticos, conocer los conceptos básicos de este campo es esencial.

Dominio de idiomas, en especial el inglés

  1. Antes de la era masiva de internet, incluir en tu currículo el dominio o conocimiento básico del inglés era un punto extra que te otorgaba méritos a la hora de buscar empleo.
  2. Hoy, más que significar una ventaja respecto a otros candidatos, es un requisito indispensable para cualquier profesión el dominio de, cuando menos, dos idiomas.
  3. En el inglés, por ser la lengua de los negocios a nivel internacional, es imprescindible tener un dominio al menos a nivel de lectura y al mismo tiempo, es ampliamente recomendable conocer un idioma más a nivel básico, con el fin de destacar y ser competente.

Computación e informática básica

Aunque para los profesionales más jóvenes sea algo natural por haber nacido o crecido en la era de la tecnología, no está de más mencionar la importancia de conocer la paquetería básica de programas de oficina.

Hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores de internet y diferentes formatos de presentaciones son obligados para desempeñar cualquier carrera profesional en la actualidad.

Leyes básicas

  1. Aunque no seas abogado ni te desempeñes de manera directa en el campo del derecho, siempre es necesario aprender, en todo caso, las leyes regulatorias de la profesión a la que te dedicas.
  2. Esto te permite conocer los alcances, limitaciones, restricciones y requisitos para desarrollar tus tareas cotidianas, con el fin de poder trabajar eficientemente sin generar problemas legales a nadie.
Tags

Lo Último


Te recomendamos