Con el nombre “Respira profundo”, se llevó a cabo el Fashion Show 2018 de Saúl E. Méndez

Este año, un valle situado a 15 kilómetros de la autopista al Pacífico, fue el escenario del Fashion Show de Saúl E. Méndez, un evento de moda y cultura.

Por David Lepe

Tecpán (en Atitlán), el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias", el antiguo convento de Santo Domingo y el Paseo de la Sexta, entre otros, han sido las sedes del esperado Fashion Show de Saúl E. Méndez en ediciones anteriores.

Este año, con el nombre “Respira profundo”, este evento de moda y cultura se llevó a cabo en El Zur, km. 47 de la autopista al Pacífico.

Con temática de safari e impulsando la concienciación del cuidado del medioambiente, decenas de profesionales y entusiastas de la moda se dieron cita en la locación, cuyos prados verdes y cielo azul le dieron vida a un espíritu festivo.

Publinews conversó con Emilio Méndez, director creativo de Saúl E. Méndez, acerca de cómo surgió la idea de este evento, lo que trae la nueva colección de la prestigiosa firma de moda y la importancia de interesarse en el cuidado del medioambiente.

¿Cómo se les ocurrió el tema de #RespiraProfundo para el Fashion Show de este año?

Estamos en el Día internacional de la Tierra, en una toma de conciencia, convocando a iniciativas y actores que trabajan en el tema de sostenibilidad, para darnos cuenta de que el país es maravilloso, pero lo estamos destruyendo, por falta de conciencia.

Para eso estamos hoy acá, para recordar que tenemos recursos naturales y que los hemos estado maltratando.

Fashion Show Saúl E. Méndez Con el nombre “Respira profundo”, se llevó a cabo el Fashion Show de Saúl E. Méndez, en la El Zur, km 47 autopista al Pacífico. / Foto: Edwin Bercián

Tenemos un país cuyo nombre se origina de “Tierra de árboles”, que, por indiferencia o ambición, estamos perdiendo muchos bosques, que son unas de nuestras principales joyas, de los tesoros que debemos heredarle a las futuras generaciones.

Queremos dar el mensaje de que debemos ser mucho más cuidadosos y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo para ayudar? ¿Cómo estamos realizando nuestras compras? ¿Qué cantidad de basura estamos generando? ¿Cuánto es nuestra huella de carbono?

Son temas que debemos conversar en Guatemala para entender que no podemos seguir viviendo en este planeta como si fuera a aguantar para siempre.

¿Cómo se refleja el cuidado del medioambiente con los procesos que Saúl E. Méndez utiliza día a día en sus tiendas de ropa y restaurantes?

Esta conciencia hacia los recursos naturales nos está llevando a nosotros, como empresa, a tomar decisiones para dejar de utilizar ciertos productos. Un ejemplo es, definitivamente, el plástico, que ya lo vemos como un tema rojo, en el sentido que debemos ponerle mucha más atención para que deje de ser un producto que solo usemos y tiremos durante todo un día.

Nos está llevando a tomar decisiones y cambios de comportamiento en la forma en que operamos. Es un proceso y toma tiempo, pero definitivamente, queremos disminuir el uso del plástico.

Otro tema fuerte es la clasificación de basura, que es un proceso que va más allá de la basura, porque es algo mental.

En la manera de que más personas y empresas lo practiquen, nos iremos concientizando. Después lo haremos en casa y ya no será un tema extraño para nosotros. Por ejemplo, yo ya no puedo ver basura tirada en el espacio público.

Me veo en la obligación de recogerla. Ya lo tengo como un chip. En las mañanas cuando salgo a correr y veo una basura tirada, a veces hasta me la llevo a casa porque no encuentro basureros en el camino. Como ciudadanos, guatemaltecos y habitantes de este planeta, debemos actuar.

¿Qué me puedes decir de la pasarela del Fashion Show de este año?

La colección viene muy en torno con un espíritu más natural y libre. Las siluetas son más flojas. Parte de la colección está diseñada y trabajada con telas de New Denim Project, un proyecto guatemalteco en donde se recicla desperdicios de lona y otras telas para fabricar nuevo material para ropa y accesorios.

Nos encanta tener la oportunidad de realizar este tipo de colaboraciones. Para Saúl, esto es un excelente ejercicio para ir dándonos cuenta de que no debemos ir por fuerza a consumir hasta China, sino que en Guatemala se pueden encontrar productos interesantes y que se trabajan con conciencia.

¿Y en cuanto a colores y cortes?

En cuanto a cortes, las siluetas están despegándose del cuerpo. Es un cambio de lo que habíamos estado presentando en ocasiones pasadas, un estilo de silueta muy skinny. Ahora vienen siendo más holgadas y cómodas.

Ese es un cambio importante. En cuanto a colores, hay muchos pasteles, claros y neutrales, que combinados entres sí forman una paleta de rosados, celestes y cremas muy interesantes. Lógicamente, nunca faltan los blancos y azules que representan el tema del mar y el verano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo