Dependiendo de la sensibilidad individual, cada persona siente los sabores de los alimentos de manera e intensidad diferentes. Aquí te mostramos qué parte de tu lengua reacciona a cada uno de ellos gracias a las papilas gustativa.
PUBLICIDAD
Los umbrales de percepción de cada individuo permiten o no detectar los sabores básicos en bajas concentraciones.
Además de la lengua, las papilas gustativas están en gran parte del paladar y la garganta, donde también se percibe el gusto de los alimentos.
Científicos de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, propusieron incluir un sexto sabor: el del almidón, producido por los alimentos ricos en hidratos de carbono como pasta, papas, pan o arroz.
Sabores
Amargo
Producido por sales inorgánicas de peso molecular alto, alcaloides como la cafeína y quinina; y también de algunas sales inorgánicas taninos.
Dulce
Los azúcares como fructosa, sacarosa (azúcar común), lactosa, son los principales sustancias que lo producen.
PUBLICIDAD
Salado
Depende de la concentración de sodio. También tienen este sabor otras sales solubles (cloruro potásico, cloruro de litio).
Ácido
Característico de algunos ácidos como el crítico (en frutos como naranja y limón), láctico, málico y acético.
Umani
Producido por el ácido glutámico, presente en gran parte de la cocina asiática, y otras occidentales como la combinación del queso parmesano con salsa de tomate y champiñones. Es el quinto sabor, significa delicioso o sabroso en japonés.